Campo Experimental Encalilla: nuevas propuestas para potenciar sus beneficios productivos y ambientales

Campo Experimental Encalilla: nuevas propuestas para potenciar sus beneficios productivos y ambientales

El establecimiento está ubicado entre Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes. Se produce pimiento para pimentón, ajo, quinoa y otras especies y cultivares propios de la zona.

Campo Experimental Encalilla: nuevas propuestas para potenciar sus beneficios productivos y ambientales Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Productivo
29 Marzo 2024

Funcionarios del Gobierno provincial recorrieron el Campo Experimental Encalilla, ubicado entre Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes, donde se realizan distintas actividades experimentales desde lo agrícola y lo forestal, con el objetivo principal de prestar asesoramiento y brindar beneficios directos a los pobladores de la zona.

La visita estuvo encabezada por autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, que depende de la Secretaría de Producción, a cargo de Eduardo Castro. Durante la recorrida, el titular de la Subsecretaría, Martín Lazarte, y su equipo directivo, fueron puestos a conocimiento del trabajo que se lleva a cabo diariamente en el lugar y sobre cuáles son sus necesidades actuales. 

En Encalilla se llevan a cabo tareas para generar, adaptar y difundir tecnologías de pimiento para pimentón, ajo, quinoa y otras especies y cultivares para mejorar la competitividad del sector productivo de los Valles. Se han implantado cultivos de pimiento rojo dulce, ajo, quinoa, hortalizas orgánicas (papa, batata), aromáticas como orégano y romero. También se producen flores (estatices) y pasturas, así como alfalfa, avena y maíz.

Campo Experimental Encalilla: nuevas propuestas para potenciar sus beneficios productivos y ambientales Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Productivo

Se evalúa la introducción de especies y variedades de frutales adecuadas para la producción de fruta fresca e industria. Se ha destinado una parcela para implantar frutales como higueras, membrillo, granada y uvas para mesa y para la producción de vinos.

Además, para la preservación del bosque nativo que existe en la zona, se desarrolló un proyecto de creación de un bosque energético de eucaliptus, que proveerá de la madera necesaria a los pobladores, lo que disminuirá la presión de extracción actualmente existente en la flora nativa del lugar.

Campo Experimental Encalilla: nuevas propuestas para potenciar sus beneficios productivos y ambientales Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Productivo

Para mejorar la infraestructura del Campo de Encalilla se está diseñando y acondicionando la caminería. También se limpian los lotes productivos, se reparan los alambrados y los parrales, y se mejoran los canales de conducción de agua. En enero, se finalizó la instalación de la luz eléctrica a todos los sectores del campo experimental, en depósitos y oficinas.

Pozo de agua

Ante la necesidad de provisión de agua en cantidad suficiente para poder sostener todas las actividades que se están realizando y pueden proyectarse, se inició el trámite de instalación de un pozo de agua que permita llegar a una napa lo suficientemente productiva para asegurar el líquido vital para el funcionamiento y la producción de la Estación Experimental.

Se determinó que es necesario capacitar a los agricultores en las prácticas de cultivo y en el uso y manejo del agua de riego. En este marco, se organizan jornadas de charlas para productores sobre cultivo de maíz y manejo de monte de frutales (nogal, vid, carozos y pepita).

Por otro lado, los encargados del lugar destacaron que con el incremento de la producción frutícola a cargo de los pobladores se pondrá en funcionamiento la planta de elaboración de dulces ya instalada en el predio y que cuenta con los permisos exigidos por ley.

Intercambio de opiniones

Durante la visita, las autoridades se reunieron con personal del establecimiento para intercambiar opiniones y concluir qué actividades se sumarían para lograr los objetivos propuestos por esta gestión en la Estación Experimental, en cuanto a mitigación del cambio climático que produce el bosque nativo existente y la posibilidad de potenciar el campo para el desarrollo del turismo productivo rural.

En esta instancia, el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto, mantuvo reuniones con productores y artesanos del lugar, entre otros, para escuchar sus demandas, opiniones y sugerencias.

El Campo Experimental Encalilla pertenece al Estado provincial, y actualmente se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, por lo cual funciona a partir del trabajo de profesionales provistos por la Dirección de Agricultura, la Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos y trabajadores provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Productivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios