Es jugadora en Tucumán Rugby, entrenadora en San Martín y coordina infantiles en Atlético

Es jugadora en Tucumán Rugby, entrenadora en San Martín y coordina infantiles en Atlético

Los tres equipos ocupan la mente de Totongi, pero solo uno tiene lugar en su corazón.

DIRIGIENDO. Totongi en charla técnica con el equipo de hockey masculino de San Martín. DIRIGIENDO. Totongi en charla técnica con el equipo de hockey masculino de San Martín.

En la mente de Anahí Totongi conviven ideas aplicables a Tucumán Rugby, San Martín y Atlético. Lo que hace no es habitual, es único. En su cabeza pueden estar las camisetas de esos clubes tucumanos, pero en su corazón no. “Trabajo en dos clubes”, estableció la dama de 41 años. “Soy entrenadora de varones en San Martín y coordinadora de Infantiles en Atlético”, hizo la diferenciación. “Y soy jugadora de Tucumán Rugby. Mi corazón es ‘verdinegro’ y nada más”, fue taxativa.

Una cosa es trabajar y otra jugar. Por lo general, en rugby y en hockey, es una tradición representar a un club toda la vida. Eso, entiende Totongi, no es problema para ella porque siendo profesora de Educación Física se entrega ciento en las instituciones “santa” y “decanas”. “Las cosas van cambiando en la vida”, aseguró. “Es trabajo y los cambios son comunes”, analizó Totongi. Pasa más en el fútbol, los jugadores están acostumbrados a las modificaciones de camiseta, muchas veces se los juzga por festejar un gol convertido a su ex equipo. Pero, ¿en dónde queda el nuevo equipo y el respeto hacia ellos? También podrían criticarlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, “el ex” pide perdón juntando las palmas de las manos en dirección a quienes lo alentaban antes.

La jugadora solo pediría perdón en el caso de no ser fiel a su personalidad. Si se pregunta por ella en el ambiente del hockey tucumano, su carácter lleva el sello de fuerte como jugadora y de exigente en su rol de entrenadora. “Soy muy pasional”, se describe ella misma que vistió la camiseta de Tucumán Rugby durante 20 años. En 2018 se retiró, pero le duró poco. Hace un par de años volvió a poner su entusiasmo en las canchas tucumanas empuñando el palo. “En 2022 volví para jugar con amigas. Ahora estoy jugando en una de las divisiones de Primera del club en el torneo B”, detalló la jugadora. “Vivo a mil”, agregó.

Al costado del campo de juego se puede ver esa intensidad, un sector de las canchas que visitó antes, siendo DT de equipos juveniles femeninos. 

Hace poco quería explorar ese lugar de una manera diferente: “El año pasado le hice el comentario a José Contreras. Tenía ganas de meterme en el mundo del hockey de varones. Y a fin de año me hizo la propuesta de trabajar juntos en San Martin con el plantel superior de caballeros y le dije que sí, obviamente”, señaló Totongi. 

JUGADORA. Anahí Totongi con la camiseta del club de sus amores. JUGADORA. Anahí Totongi con la camiseta del club de sus amores.

Transcurridas las primeras dos fechas del Torneo Iniciación la jugadora ya palpó como se juega al hockey entre los caballeros. “Es muy diferente entrenar a los varones porque el juego es muy dinámico”, analizó.

La jugadora tiene vínculo con todos los niveles del hockey local y en ambas ramas. Su opinión vale para dar una radiografía general de lo que pasa: “A nivel nacional la diferencia está dada por el ritmo de juego. Sobre todo con equipos o selecciones de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba”, especificó Totongi. Como la visión de estar en más de un club está cambiando, Totongi también cree que de a poco la presencia de las mujeres en la dirección técnica será más habitual. “Por lo general, en la mayoría de los deportes, los entrenadores son varones. Ahora podemos ver más mujeres en ese rol. Yo no siento que por ser mujer me nieguen algo, al contrario”, fue sincera sobre la nueva experiencia que vive.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios