Quedan 13 latinoamericanos entre los rehenes de Hamas

Quedan 13 latinoamericanos entre los rehenes de Hamas

Entre los más de 100 cautivos hay nueve argentinos, un mexicano, un colombiano y un brasileño. Miedo y falta de noticias.

EN RUINAS. Los escombros de lo que fue un edificio en Rafah, en la zona sur de la Franja de Gaza, tras los bombardeos israelíes en la zona.  EN RUINAS. Los escombros de lo que fue un edificio en Rafah, en la zona sur de la Franja de Gaza, tras los bombardeos israelíes en la zona.
28 Marzo 2024

TEL AVIV, Israel.- Casi seis meses después del ataque que perpetró Hamas en Israel, el 7 de octubre pasado, unas 100 personas siguen cautivas del grupo terrorista, y entre ellos hay 12 latinoamericanos: nueve son argentinos, uno es mexicano, otros colombiano y el restante, un brasileño.

La incursión de milicianos de Hamas y de la Yihad Islámica a través de la frontera israelí, desde la Franja de Gaza, desencadenó una guerra entre el grupo extremista y las Fuerzas de Defensa de Israel que ha dejado más de 30.000 muertos en el territorio palestino.

El conflicto ha desatado una crisis humanitaria en el enclave, mientras que en el lado israelí hay cientos de familias que no pierden la esperanza de volver a ver a sus seres queridos secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.

Las familias de los cautivos viven con la esperanza de que el grupo extremista y el gobierno de Israel alcancen un alto el fuego que permita su liberación.

Estos son los rehenes latinoamericanos que siguen en manos de Hamas, según publicó la cadena estadounidense CNN en Español, en base a información proporcionada por la Embajada de Israel en Argentina, familiares y declaraciones públicas de las autoridades de esos países.

La familia Bibas fue secuestrada en el kibbutz Nir Oz, que fue devastado por el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Shiri Silberman Bibas es hija de José Silberman, un argentino que fue encontrado muerto junto a su esposa, la peruana Margit Shnaider, cuyo fallecimiento fue confirmado por la Cancillería de Perú en octubre de 2023.

Shiri está cautiva, junto a sus dos hijos Kfir, de 1 años, y Ariel, de 4, desde el 7 de octubre. Su familia sigue sin saber si siguen vivos. Hamas dice que murieron en un ataque aéreo israelí.

Ni Hamas ni el Ejército israelí han proporcionado información actualizada sobre Yarden, el padre de los niños, también secuestrado el 7 de octubre.

Los hermanos David y Ariel Cunio forman parte de la lista de rehenes con doble nacionalidad israelí y argentina que se cree siguen retenidos por Hamas en Gaza, según la Embajada de Israel en Argentina.

Sharon Aloni Cunio, esposa de David, y sus dos hijas gemelas, Yuli y Emma, fueron liberadas durante la tregua de fines de noviembre de 2023, pero tuvieron que dejar atrás a David.

A David lo sacaron de la habitación y Hamas le dijo que el acuerdo con Israel consistía en devolver solo a mujeres y niños. También le dijeron que lo llevarían donde estaban recluidos los demás hombres.

Eitan e Iair Horn, dos hermanos argentino israelíes de 37 y 45 años, son dos de los desaparecidos de Nir Oz, dijo su padre Itzik Horn. “Los cuerpos no los encontraron entre los cadáveres que dejaron regados estas bestias cuando entraron al kibbutz y tampoco reconocieron los cuerpos en otro lado”, dijo Itzik.

Lior Rudaeff, de 61 años, llegó al kibbutz de Nir Yitzhak a los 8 años junto a sus padres y a su hermana. Fue secuestrado por Hamas el 7 de octubre, según su prima Micaela Rudaeff.

“Ese día Lior se levantó, como todas las mañanas, para cumplir su función: proteger a toda la comunidad del kibbutz. Hasta que no pudo más y se lo llevaron”, dijo Micaela en un discurso ante la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Orión Hernández Radoux, de 31 años, se encontraba en el Festival Nova el 7 de octubre de 2023 cuando numerosos combatientes de Hamas lanzaron el ataque contra Israel, incluida la zona rural de cultivo, cerca de la frontera con Gaza, donde se realizaba el festival de música.

El joven francomexicano intentó huir, pero fue interceptado y secuestrado mientras viajaba con su novia, Shani Louk, la joven germanoisraelí de 23 años, hallada muerta tras ser torturada y paseada en la parte trasera de una camioneta.

Su padre, Sergio Hernández, dijo que aún tiene la esperanza de que su hijo regrese con vida.

Elkana Bohbot trabajaba en el festival de música electrónica atacado por Hamas el 7 de octubre. A través de un video difundido en Telegram, su esposa Rebecca González, una colombiana que vive en Israel, pudo saber que su esposo es uno de los secuestrados, pero hasta el momento no tuvo más noticias.

Al ciudadano Michel Nisenbaum se le considera un rehén de Hamas, tras desaparecer el 7 de octubre de 2023 cuando se inició la guerra, le dijo la Embajada de Israel en Brasilia.

A fines de noviembre de 2023, la representación diplomática de Brasil en Israel informó que su embajador se había reunido con la hermana de Michel, a quien le prometió hacer todo lo posible por liberarlo.

Comentarios