La Semana Santa se danza en flamenco

La Semana Santa se danza en flamenco

Los cuerpos de baile de la Sociedad Española, dirigidos por Sandra Maldonado, reviven el mayor festividad sevillana.

PASIÓN Y MUERTE. La coreografía pone en escena el sentimiento cristiano. PASIÓN Y MUERTE. La coreografía pone en escena el sentimiento cristiano.

En estos días el mundo creyente y no creyente mira a Sevilla. La capital andaluza celebra profusamente la Semana Santa en las calles ya desde el Domingo de Ramos.

En Tucumán y por cuatro año consecutivo llega hoy a las 21 al teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el espectáculo “Semana Santa en Sevilla”.

Es una única función, con entrada libre, gratuita y por orden de llegada. La creación coreográfica es de Sandra Maldonado, al frente de los cuerpos de baile de la Sociedad Española de Tucumán.

El montaje recrea, desde la música y la danza, el fervor cristiano de la Semana Santa del sur español. Se reviven momentos emotivos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, con saetas, seguidillas, fandangos, bulerías y sevillanas cofrades, acompañados por imágenes que refuerzan el mensaje de fe, en un genuino canto de alabanza a Cristo.

La directora

“El espectáculo cuenta con la tecnología del teatro San Martín ya incorporada en 2023, lo cual nos traslada aún más a la capital andaluza en estos días”, señala Maldonado.

“Hay que recordar que el espectáculo no se trata de un Vía Crucis sino de un pantallazo de cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla, y con el flamenco al servicio de esta temática, incorporando este arte a la devoción cristiana y mariana del pueblo andaluz”, apunta.

La bailarina y coreógrafa, que ha vivido más de una vez la celebración católica en esa ciudad española, recuerda que allá “no sólo tiene protagonismo la figura de Jesús sino también la de la virgen María y todas sus advocaciones, y es coprotagonista en la procesión”.

“Mi motor y mi inspiración en este espectáculo, aparte de que soy cristiana, mi devoción es el hecho de que en estas procesiones, durante todos estos días, la salida de los cantaores a los balcones a cantar diferentes saetas mientras pasan las imágenes, con las calles atestadas de gente”, describe.

El vestuario es muy sobrio, tal como en Sevilla, donde las mujeres se visten de negro, con peineta y mantilla. La idea principal del espectáculo es también poder traer a nuestros escenarios estas vivencias ancestrales, sobre todo a muchos inmigrantes muy mayores que nunca pudieron volver a Andalucía.

Quiénes intervienen

En la puesta intervienen los tres niveles de los cuerpos de baile de la Sociedad Española, con un gran manejo de la rítmica, castañuelas, zapateos, cajones flamencos y mantones.

Integran los cuerpos de baile Sol Torres Maldonado, Victoria Ledezma Posse, Rocío Millán, Andrea Veliz, Leila Soria, Cecilia Elizabeth Figueroa, Gabriela Cisneros, Romina Ross, Mabel Quiroga, Florencia Figueroa, Lissy Pedraza, Amalia Sánchez Vicari, Luciana Fanari, Andrea Olivera, Noelia Scavarda, Yessica Aybar, Lía Graneros, Adriana Corbalán, Florencia Roncari, Silvia González, Silvana Terzi, Gabriela Gali, Dolores Quinteros, Gabriela Sueldo, Claudia Escobar, Romina Ardiles, Gladys Lescano, Nazarena Bigón, Araceli Roberto, Ivana Norry, Julieta Yubrín Ross, Celina Vuksanovic, ⁠Lourdes Millán, Julieta Millán, Lara Millán, Guadalupe Gomez, Rocío Fernández Terzi, Agustina Espasa, Milagros Abregú, Pilar Herrera, Maia Nieman y Valentina Robles.

Hay una participación especial de Manina Aguirre; voz en off de Juan José Torres y asistencia técnica, de Cecilia Daiana Figueroa.

Comentarios