El Festival ¡Merde! agenda marionetas y obra de danza tango

El Festival ¡Merde! agenda marionetas y obra de danza tango

Artistas independientes recrean lazos de solidaridad en La Sodería y Puerto Cultural Libertad.

Daniel Kily Lobo. Daniel Kily Lobo.
28 Marzo 2024

Las marionetas y la danza ocuparán los escenarios de La Sedería (Juan Posse 1.141), a las 19.30, donde se pondrá la obra de marionetas “Qué pulga picó a pulga?”, con la autoría, dirección y manipulación de Daniel Kily Lobo; y de Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) “Latiendo tango”, a las 21.30, a cargo de la compañía tucumana de tango danza Bien Pulenta, con la dirección y coreografía son de Delia Agüero y Carlos López. El espectáculo navega por distintas emociones que despierta el tango, se puede leer en la sinopsis.

El Festival ¡Merde! iniciará mañana sus últimas jornadas, avanzando en las 12 funciones programadas, además de recitales de música, ferias de libros y de trueque y mesas de debate. Seguirá el sábado y concluirá el domingo. Entre las actividades anexas también tendrán lugar la presentación del libro “Hora Sepia”, poesía reunida de Roberto Reynoso, en La Sodería, mañana a las 21.30.

“El ¡Merde! tuvo que hacerse, para ver en qué podemos recomponernos como comunidad de trabajadores del teatro independiente y en qué estamos malheridos”, afirmó Pablo Gigena. Desde Villa 9 de Julio a Ciudadela, dos de los grupos independientes con mayor antigüedad en esta ciudad tomaron la iniciativa, en medio de una de las crisis de teatro más grande en el país.

Teresita Guardia insistió que la cultura es parte del valor agregado del país. “Hacer este festival es increíblemente reparador con un empuje necesario que contagia, impulsa y destapa el géiser cultural que es Tucumán y el insuperable apoyo del público. Cosa que es destacable en todo el NOA”, agregó.

“Tanto La Vorágine como La Sodería tenemos una larga tradición de organización de festivales independientes. La Sodería organizó por muchos años el Víctor García y el Ojo al Títere. Nosotros organizamos el Arre en tres ediciones, cinco del festival nacional de danza teatro, realizamos el primer Festival Nacional de Teatro Lgbtiq y festivales provinciales de dramaturgia Gloriosas Dramaturgias y de humor Carcajadas Gloriosas, y también La Insuspendible, ese gran festival independiente que demostró que no precisamos ni al gobierno nacional ni al gobierno provincial para ser lo que somos, además del Sala x Sala con Asit. los últimos años”, le dijo Gigena a LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios