La ONU aprobó un “cese del fuego inmediato” en Gaza

La ONU aprobó un “cese del fuego inmediato” en Gaza

Por primera vez, el Consejo de Seguridad adopta una resolución contra Israel. Estados Unidos se abstuvo.

La ONU aprobó un “cese del fuego inmediato” en Gaza
26 Marzo 2024

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento que fue bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo, lo que enfureciendo a su aliado israelí.

La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

“Este baño de sangre ha durado demasiado tiempo (...) Al fin, el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad”, dijo el embajador argelino Amar Bendjama, uno de los promotores de la iniciativa. Este voto “debe ser un punto de inflexión (...) Debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo”, añadió con voz entrecortada el embajador palestino Riyad Mansour, que lo calificó de “día histórico”.

Aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “esta resolución debe aplicarse” porque “su incumplimiento sería imperdonable”, dijo en un mensaje publicado en X. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ya anticipó que Israel no pondrá fin a su guerra “mientras haya rehenes en Gaza”.

A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes por vetos ruso y chino, esta resolución no vincula sus exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Qatar, Estados Unidos y Egipto, aunque reconoce la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, sí insistió en establecer un vínculo, presionando así a Hamas.

“Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomática. “Este es el único camino para asegurar un alto el fuego”, subrayó.

Algunos observadores consideraron la abstención estadounidense como un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado para limitar su apoyo a Israel en un momento en que la ofensiva israelí se ha cobrado más de 32.000 vidas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamas.

Comentarios