Trancas revivió la gesta de Bernabé Aráoz

Trancas revivió la gesta de Bernabé Aráoz

A 200 años del fallecimiento del prócer, la Villa Vieja, pueblo histórico de la provincia, rindió homenaje a la vida del que fue el primer gobernador tucumano, por décadas olvidado. La palabra de quienes visibilizan y reivindican sus luchas.

Trancas revivió la gesta de Bernabé Aráoz
25 Marzo 2024

Los rayos del sol, en la mañana de ayer, golpeaban con fuerza la iglesia del pueblo histórico de la Villa Vieja de Trancas. Tanta fue la intensidad que las paredes amarillas parecían volverse doradas, como las páginas de la vida del coronel Bernabé Aráoz, a quienes cientos de tucumanos honraron en ese lugar durante tres horas cargadas de emoción.

La elección del escenario no fue casualidad, ya que en ese templo duerme un pedazo de historia. Allí descansan los restos de quien fue el primer gobernador de Tucumán y fue ahí también donde dio su último respiro, antes de ser fusilado en el paredón sur del edificio, el 24 de marzo de 1824.

A lo largo de sentidas palabras de parte de autoridades y de historiadores, sus memorias cobraron vida, cobijadas en las banderas celestes y blancas que alumnos de escuelas de la zona levantaron, junto a agrupaciones gauchas, bomberos voluntarios y personal de fuerzas armadas y de seguridad.

El primero de los oradores fue el intendente tranqueño, Antonio Moreno. Luego tuvo lugar una bendición sacerdotal, se descubrieron un busto y una placa del prócer. Y para cerrar se llevó a cabo una representación teatral sobre los momentos más importantes de su carrera militar.

Sentimiento gaucho

“Es muy importante empezar a sentirnos representados por Bernabé Aráoz”, remarcó en diálogo con LA GACETA Fabián Sorane, de la agrupación gaucha Tradición Criolla, quien se trasladó al norte de la provincia para participar de este evento y contar por qué este prócer los llena de orgullo. “Es el bicentenario del fallecimiento de un prócer que los tucumanos pasamos mucho tiempo sin conocer y que representa el gauchaje, algo que no es menor”, indicó el hombre, que llevaba su poncho, sombrero y botas listos para la ocasión.

“Aráoz es uno de los gauchos que forjaron parte de nuestra independencia por lo que me siento representado por él, y evocarlo me emociona. Nuestra idea es que todos los gauchos tucumanos lleguen a sentirse representados por él, tal cual lo hacen los gauchos de Salta con Martín Miguel de Güemes, y que la ciudadanía en general trate de interiorizarse sobre su figura, su personalidad y el desprendimiento que tuvo el coronel”, aseveró.

“Bernabé Aráoz apoyó con su propio peculio a distintas tropas que tuvieron que estar acá en Tucumán, luchando por la independencia y esa entrega no debe ser olvidada”, cerró.

Gestación

“¿Cómo lo honramos?” fue la pregunta disparadora para que Víctor Hugo Abdala y su agrupación gaucha Bernabé Aráoz busquen la forma de darle la visibilización y el reconocimiento que sintieron que el primer gobernador provincial necesitaba.

“Ha sido una campaña titánica porque chocábamos contra el desconocimiento, y no se puede amar lo que no se conoce. Entonces hicimos conocer la figura”, añadió. Por suerte, las autoridades interpretaron el sentido y el fin del proyecto cultural y tomaron las banderas

“Hoy gracias a Dios vemos el resultado, el efecto de aquella primera iniciativa que brotó y se hizo carne en el sentido de las autoridades. Así que estamos muy agradecidos, contentos y emocionados de poder recordarlo así a 200 años de su muerte”, cerró.

Hermandad

El homenaje a Bernabé Aráoz no tan solo buscó reivindicar su lucha por nuestra provincia sino también que este reconocimiento, aunque tardío, se convierta en lazos más grandes de hermandad con Salta y Jujuy.

“La historia oficial ha invisibilizado a próceres como el general jujeño Manuel Arias y el coronel Aráoz, porque se quería un unitarismo y ellos eran federales, luchaban por un país federal”, analizó sobre la poca difusión de la vida y obra de estos representantes del norte argentino el presidente del Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, Isidoro Cruz.

“Hoy mismo nos cuesta tanto ser federales, pero en aquel momento fue peor y pagaron con su vida”, sentenció en diálogo con nuestro diario el hombre que minutos había dado un discurso para todos los presentes, en el que remarcó los lazos de hermandad que supieron tejer los próceres.

“Por eso junto al historiador tucumano José María Posse llevamos adelante este trabajo de visibilizarlos y de mostrar esta suerte del camino a la independencia que une a Tucumán, Salta y Jujuy, para que se sepa que este pueblo y esta tierra dieron grandes hombres e insignes guerreros, que entregaron hasta su sangre por la paz”, destacó.

Monteros presente

Bernabé Aráoz murió en Trancas pero nació en Monteros, por lo que el actual intendente de esa ciudad, Francisco Serra (h), se hizo presente en los actos centrales de ayer para resaltar el clima de unión que allí se sentía.

“Es un honor y un orgullo poder acompañar al pueblo tranqueño, hermanados en esta reivindicación- expresó-. 200 años son muchísimos para que Tucumán no conozca a este héroe que ha dejado su vida, sus bienes, todo por la independencia y que sin duda ha forjado en los tucumanos y en las tucumanas ese coraje y esa fuerza interior que se necesita para lograr las grandes revoluciones”.

Serra, además, adelantó cuál será el siguiente paso desde Tucumán: “nosotros entendemos que el futuro de nuestra provincia siempre está a través de la educación. Y si logramos que en la currícula de todos los establecimientos escolares se conozca su historia, Bernabé Aráoz no tan solo va a ser declarado héroe nacional, sino que también va a ser la bandera de la política de la educación tucumana. Y eso, aparte de la reivindicación, va a traer también oportunidades importantes en la producción turística e histórica de nuestra provincia, que también genera recursos importantes para el crecimiento de nuestro pueblo”, finalizó.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Comentarios