La Corte conmemoró el Día Nacional de la Memoria

La Corte conmemoró el Día Nacional de la Memoria

Emotivo acto en el Palacio de Justicia.

La Corte conmemoró el Día Nacional de la Memoria

El Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia, realizó un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia durante el cual, entre otros eventos, se colocó un árbol en la Plaza Yrigoyen, con la premisa de “Plantar memoria". El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva y los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, y contó además con la presencia de la Intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla.

Con el fin de reflexionar sobre la importancia de la democracia y del rol del Estado como garante de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, se proyectó un video explicativo sobre el trabajo realizado en el ámbito de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte del relevamiento exhaustivo de expedientes tramitados entre 1975 y 1983 (legajos de guardas temporales, legajos de hallazgo de menores no identificados (N.N), legajos o expedientes de adopción, expediente de inscripción tardía de personas con autorización judicial, libros de protocolo de sentencias, acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y con organismos públicos vinculados al acompañamiento de menores en estado de adoptabilidad o en situación de presunto abandono) e información relevante para colaborar y articular con la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (Res. PGN 435/12) y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Oficina Tucumán, también de la Procuración General de la Nación.

Luego se hizo entrega de un ejemplar del “Informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán (1974-1983)” a la Biblioteca “Juan Heller” de este Poder Judicial, el cual lleva una dedicatoria de Adolfo Pérez Esquivel. El vocal Posse afirmó: “Este es un acto muy emotivo para mí, porque estamos recordando el informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en nuestra provincia… () Me tocó en suerte -expresó- en el desempeño del cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, recibir esta distinción de la UNESCO, la que fue entregada de inmediato a la Legislatura de Tucumán, su lugar natural”, dijo. Y recordó situaciones vividas durante los años oscuros.

 “Al atentado contra el Colegio de Abogados se unen los perpetrados contra los estudios y domicilios de los doctores Arturo Ponsati, Miguel Seleme, Gerardo Maxud, Napoleón Torres Bougeau, José María Martinelli, Julio César Rodríguez Anido, Carlos Zamorano, Juan Roberto Robles, Carlos San Juan, entre otros. En el lapso que analizamos, se produjeron los asesinatos de los abogados Rafael Fagalde y Ángel Pisarello… Entre los abogados desaparecidos, debemos registrar a los doctores Victor Noé, Elda Calabró, Juan del Gesso y Dardo Molina”, dijo. Al finalizar la lectura, expresó una serie de preguntas, “muchas de las cuales todavía quedan flotando en el aire de nuestra provincia sin suficientes respuestas”: “¿Cómo va a poder borrarse de nuestros pensamientos, el relato desesperado de una mujer del interior de nuestra provincia, cuyo hogar fue asolado a las 3 de la mañana del 20 de julio de 1977?; ¿Cómo olvidar que 15 individuos, volteando la puerta de ese hogar a puntapiés, violaron el sueño de un trabajador, de su mujer embarazada de seis meses y de sus pequeñas hijas de 3 y 2 años?; ¿Qué debe hacer con ellos la democracia?; ¿Qué hace, qué debe hacer esta sociedad que quiere ser civilizada, para expurgarlos de su seno?”.

Comentarios