Día de la Memoria: marchas y actos en Tucumán

Día de la Memoria: marchas y actos en Tucumán

La concentración para la movilización central será a las 17.30, en Santa Fe y Junín (ex Jefatura de Policía).

24 Marzo 2024

Organizaciones de derechos humanos de Tucumán anunciaron marchas y distintos actos en la provincia bajo la consigna “memoria, verdad, justicia”, a 48 años del golpe de 1976.

Las actividades se dan en un contexto de rechazo hacia la postura del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) respecto a la última dictadura militar. De hecho, una de las convocatorias difundidas a través de las redes sociales expresa: “30.000 razones para defender la patria”.

La concentración para la movilización central será a las 17.30, en Santa Fe y Junín (ex Jefatura de Policía), y desde allí se marchará hacia la plaza Independencia.

Participarán, entre otros organismos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Filial Tucumán, la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, H.I.J.O.S. Tucumán, Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, Andhes, APDH y Liberpueblo Tucumán. También asistirán representantes de centros de estudiantes y de agrupaciones políticas, sociales, culturales y sindicales.

“Recordamos a los 30.000 y decimos no al ajuste de (Javier) Milei. No al negacionismo. No a las políticas de hambre”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado.

Por su parte, los militantes de Libres del Sur (LDS) se movilizarán a las 11, también a la plaza Independencia. “La patria no se vende, ¡se defiende!”, señalaron en el partido liderado en el ámbito local por el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso. Agregaron que la marcha se concretará “a 48 años de la última dictadura militar, que instauró el terrorismo de estado en 1976”. “Hoy más que nunca decimos: memoria, verdad y justicia”, añadieron en Libres del Sur.

En tanto, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) citó a una convocatoria a las 17, en la plaza Urquiza, para luego dirigirse hacia la plaza Independencia. “A ganar las calles contra el negacionismo, la represión y el ajuste”, indicó la referente del PTS, Alejandra Arreguez, a través de la red social X. De esta actividad formarán parte además militantes del Partido Obrero (PO), del Polo Obrero y del Frente de Izquierda y los Trabajadores. “30.000 detenidos desaparecidos, ¡presentes! Fue genocidio. Para derrotar a Milei y (a Osvaldo) Jaldo, impulsemos la huelga general”, fue la consigna que publicó el dirigente del PO, Martín Correa, en su cuenta de Facebook.

A nivel nacional, se espera que la mayor concurrencia se registre en Ciudad de Buenos Aires, donde Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS-Capital, entre otras organizaciones de derechos humanos, encabezarán una marcha hacia Plaza de Mayo a partir del mediodía “Este año, convocamos también a llevar pañuelos blancos o de colores, intervenidos con consignas que abracen las luchas de hoy y de siempre”, anunciaron en la entidad que preside Estela de Carlotto.

A través de un texto difundido en la última semana, Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos repudiaron “la naturalización de la violencia política”.

“Los mensajes injuriosos del propio Presidente de la Nación hacia referentes opositores o disidentes, la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad, las actitudes y amenazas sistemáticas de represión, generan un clima propicio para la génesis y el crecimiento de acciones criminales como la agresión física sufrida por la compañera de HIJOS”, consignaron.

Además, instaron “al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas y a la sociedad toda a estrechar filas para frenar esta escalada de violencia que pone en grave riesgo la convivencia pacífica de nuestro pueblo”. “Nunca más el odio, nunca más la violencia política”, enfatizaron.

Comentarios