Cómo evitar el consumo fantasma y ahorrar en la boleta de luz

Cómo evitar el consumo fantasma y ahorrar en la boleta de luz

A través de consejos prácticos, te detallamos qué se debe hacer para evitar el gasto silencioso e impulsar la optimización del consumo.

Hay que evitar el consumo fantasma y ahorrar en la boleta de luz Hay que evitar el consumo fantasma y ahorrar en la boleta de luz
23 Marzo 2024

A menudo, el consumo de energía en nuestros hogares puede pasar desapercibido, generando gastos innecesarios que afectan tanto nuestro bolsillo como el medio ambiente.

¿Cómo podemos evitar este "consumo fantasma" y optimizar nuestro uso de la energía? Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para lograrlo.

¿Qué es el consumo fantasma de electricidad? 

El consumo invisible de electricidad, también conocido como consumo fantasma, es aquel que se produce cuando los electrodomésticos están conectados a la red eléctrica pero no están en funcionamiento. 

Este fenómeno se debe a que muchos dispositivos continúan consumiendo energía en modo de espera o stand by, como el cargador del celular, el microondas o la televisión. Para evitar este gasto silencioso, es fundamental desconectar los aparatos cuando no se estén utilizando y apagar las luces de las habitaciones que no estén en uso.

Adoptar estas prácticas no solo nos permite ahorrar en nuestra factura de luz, sino que también contribuye a un uso más responsable de la energía, prolonga la vida útil de nuestros dispositivos y mejora la seguridad en el hogar.

Consejos para evitar consumos fantasmas

Para poner en práctica la eficiencia energética en nuestros hogares, es importante seguir una serie de consejos simples pero efectivos.

No dejes cargadores, pavas eléctricas y artefactos electrónicos conectados.

 Ajustar el termostato del aire acondicionado a 24 °C, aprovechar la iluminación natural durante el día, utilizar persianas para bloquear el sol en días calurosos y mantener puertas y ventanas cerradas mientras los equipos de climatización están en funcionamiento son algunas de las acciones que podemos tomar en nuestra rutina diaria para reducir nuestro consumo energético. Cada grado de diferencia entre el ambiente y la temperatura elegida supone un ahorro del 8%.

Asimismo, al momento de adquirir nuevos electrodomésticos, es fundamental prestar atención a su eficiencia energética y optar por aquellos que cuenten con clasificaciones de consumo más eficientes, como la clase A+++, A++, A+ o A.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios