El decreto de la movilidad jubilatoria de Milei arrancaría con una suba inferior a la inflación

El decreto de la movilidad jubilatoria de Milei arrancaría con una suba inferior a la inflación

El Gobierno avanzaba para promulgar por DNU una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones. ¿Cuáles son los principales puntos del proyecto?

El decreto de la movilidad jubilatoria de Milei arrancaría con una suba inferior a la inflación El decreto de la movilidad jubilatoria de Milei arrancaría con una suba inferior a la inflación
22 Marzo 2024

Después de negociaciones con la oposición, sin éxito, el Gobierno de Javier Milei decidió que modificará la fórmula jubilatoria por decreto de necesidad y urgencia (DNU). De esta manera, la Casa Rosada desacopla la nueva fórmula de la ley ómnibus y se adelanta a la discusión que buscan dar los opositores en el Congreso. Los aumentos serán por el índice de inflación y comenzarían a implementarse en los haberes de abril.

El indicador que se utilizará a partir de abril tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero e incluirá una compensación de entre el 12% y el 14% por la inflación acumulada en los primeros meses del año, aunque consolidaría una pérdida de unos 8 puntos porcentuales en concepto de lo ocurrido en enero.

Luego a partir de mayo se ajustaría mensualmente por el IPC con un rezago de dos meses. Y no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años. Tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía, según publicó hoy Clarín.

De esta forma, el haber mínimo, que es de $ 134.445, pasaría en abril aproximadamente a $ 175.000. En esta fórmula el bono de $ 70.000 no tendría ningún aumento en abril. De confirmarse esto último, los jubilados y pensionados de haber mínimo tendrían un aumento porcentual inferior a los del haber medio y jubilaciones más altas.

Movilidad jubilatoria: cuáles son los principales puntos que trabaja el Gobierno

- Se modificaría por medio de decreto la fórmula de movilidad jubilatoria del Régimen General que abarca a 7.000.000 de jubilados y pensionados. No comprendería a los regímenes especiales, como los de los docentes nacionales, docentes universitarios, Luz y Fuerza, diplomáticos, Poder Judicial, entre otros, que seguirían con sus aumentos trimestrales.

- El índice de movilidad que se utilizará a partir de abril tomará en cuenta el IPC de febrero e incluirá una compensación de entre el 12 y el 14% por la inflación acumulada en los primeros meses del año. Luego a partir de mayo se ajustaría mensualmente por el IPC con un rezago de dos meses. Es decir, en mayo se computaría el IPC de marzo. En el borrador de la nueva “ley Bases”, el Gobierno había propuesto una compensación del 10%. Los bloques dialoguistas de Diputados y la mayoría de la oposición exigían que esa compensación sea del 20,6%, el mismo porcentaje que la inflación de enero. Y esa diferencia fue trabando el tratamiento de una ley en el Congreso.

- El cambio de la movilidad por medio de un DNU puede abrir un debate político y judicial, dado que el Congreso está en funcionamiento y es un tema para tratar en parlamento. Además atañe a más de 7.000.000 de jubilados y pensionados y otros 10 millones de chicos cuyos padres cobran la AUH o el salario familiar que se fue dilatando. De esta manera, se repetiría lo que pasó durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández: que el empalme de fórmulas arrancará con una pérdida real adicional de los haberes.

- El aumento de abril no comprendería a los bonos que por decreto N° 268/2024 el Gobierno decidió otorgar (hasta $ 70.000) a los jubilados de haberes mínimos en marzo.

- Es decir, el haber mínimo de $ 134.445 pasaría en abril aproximadamente a $ 175.000, más los $ 70.000 del bono, sumaría $ 245.000.

- En relación a diciembre, el aumento acumulado de los haberes a abril sería de entre el 52% y 64% versus una inflación del orden del 72%, (36,6% enero-febrero + 15% marzo+ 10% abril). Por la pérdida que tuvieron los jubilados frente a la inflación en diciembre, enero y febrero (+71,3%) que el aumento de marzo (27,18%) no llegó a cubrir, según Nadin Argañaraz, el incremento de los haberes debería ascender al 25% en abril y sumar la inflación de febrero (13,2%), es decir un aumento del 41,5%, incluyendo al bono. Y en mayo otorgar la inflación de marzo.

- De confirmarse estos datos trascendidos por el Gobierno, la movilidad por inflación de abril en adelante no recupera lo perdido en los últimos años que, en promedio, fue del 50%, sino que consolida esa pérdida.

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