Comienza el Festival ¡Merde!, un espacio de defensa cultural

Comienza el Festival ¡Merde!, un espacio de defensa cultural

La propuesta abarcará 12 funciones, recitales de música, ferias de libros y de trueque y mesas de debate en Puerto Cultural Libertad y en La Sodería.

“CRÍA DE LOCOS”. Los clowns Tuquito y Yunguita invitan a divertirse y a disfrutar de la naturaleza y la vida. “CRÍA DE LOCOS”. Los clowns Tuquito y Yunguita invitan a divertirse y a disfrutar de la naturaleza y la vida.

Dos espacios de referencia del teatro independiente y autogestivo local, La Sodería y Puerto Cultural Libertad, confluyen desde hoy y hasta fin de mes en la realización del Festival ¡Merde!. “Será una cartelera rica en diversidad que reunirá 12 espectáculos con la participación de cerca de 100 artistas, cuyas disciplinas y poéticas abarcan expresiones como teatro, teatro popular, títeres para niños, títeres para adultos, marionetas, danza urbana, tango danza, espectáculos musicales-teatrales, stand up y narración oral escénica, junto a recitales de música, escritorxs, editores de libros y fanzines, críticos de arte, técnicos, etcétera. Asimismo, habrá actividades anexas tales como una feria del libro con exposición y venta de producciones de autorxs tucumanxs, feria de trueque, charla de técnicos escénicos, charla y proyección de obra sobre Palestina, presentación de un libro, recital y fiesta con una reconocida banda de ska”, adelantaron desde la organización, a cargo de Pablo Gigena, Noé Andrade, Teresita Guardia y Fernanda Córdoba.

Todas las funciones y actividades se realizarán en Puerto Cultural Libertad, Las Piedras 1.850 (en el barrio del Abasto-Ciudadela) y en La Sodería, Juan Posse 1.141 (Villa 9 de Julio). En la primera sala se verá a las 19.30, a forma de apertura, a Tuquito y Yunguita (Ramiro Salvador e Indra Loto) en “Cría de locos”, dos payasos que -con juegos y risas- invitan a abordar temas como la autoestima, el cuidado personal, la integración, la no violencia, la conciencia, cuidado ambiental, la valoración territorial, cultural y la memoria colectiva. Tuquito sale a vivir aventuras en la inmensidad de los cerros tucumanos y en su camino se encuentra con Yunguita, que lo invita a conocer nuevos lugares y a los seres que los habitan.

Luego, a las 21.30, en La Sodería se presentará “Vinchilaugen”, con las actuaciones de Juanchi Nicolau y Vincent Degelcke y la dirección de Guardia. “Un músico y un actor intervienen y se interpelan entre sí y con el público tratando de develar el significado de Vinchilaugen”, es la sinopsis de la propuesta.

Charla

La movida del festival comenzará por la mañana. A las 10, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), comenzará el ciclo de charlas abiertas del Festival ¡Merde! con “La escenotecnia y la oscuridad”, a cargo de Claudio Gigena, Sofía Seidán y Chicho Ortega.

Por la tarde, desde las 1 (aparte de las funciones abiertas), en La Sodería (Juan Posse 1.141) estará la feria editorial y de fanzine organizada por la Asamblea de Trabajadorxs del Libro y el Fanzine con la participación de las editoriales Dichosa, Garambainas, Inflorescencia y La Cascotiada; mientras que en Puerto Cultural Libertad estarán referentes de La Papa, Libros Tucumán, Churrichimi, Llama Blanca, La Cascotiada, Monomabiente y Madre Selva. Estas actividades son con entrada libre y gratuita y continuarán en otras fechas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios