Jubilados: el Gobierno postergará el debate de la nueva fórmula de movilidad para abril

Jubilados: el Gobierno postergará el debate de la nueva fórmula de movilidad para abril

Pese a la desfavorable situación de jubilados y pensionados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, anticipó que la ley podría aprobarse recién en uno o dos meses.

Jubilados. Jubilados.
19 Marzo 2024

A pesar de la adversa situación que viven los jubilados y pensionados, con una pérdida de poder adquisitivo del 33% a nivel interanual en el último bimestre, el gobierno de Javier Milei decidió postergar hasta mediados de abril el inicio del debate de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. De ser así, y si avanza de manera favorable en el Congreso, recién a fines de abril o en mayo se sancionaría la nueva normativa. Así lo relevó José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso y flamante integrante de las fuerzas de La Libertad Avanza.

“Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la Ley de Bases, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial”, sostuvo el diputado en La Nación.

Es decir, si el proyecto avanzara sin contratiempos tanto en la Cámara Baja como en la Alta, no sería sino hasta finales de abril o mayo cuando los adultos mayores podrían experimentar un cambio perceptible en sus haberes, tan afectados por la presión inflacionaria y las medidas del Gobierno.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este anticipo de Espert. Este martes, aseguró que está descartada la posibilidad de que la movilidad jubilatoria se dé vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), tal como se estuvo rumoreando en las últimas horas.

"En principio, la nueva fórmula probablemente contemple que el jubilado siga perdiendo contra la inflación, como lo viene haciendo. Pero, por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa, ya que entendemos que el debate debe darse entre todos los sectores de la política. Estamos hablando de cuestiones que van a regir la vida de los adultos mayores por 15 o 20 años y que afecta al 60% del Presupuesto Nacional", dijo Adorni.

Sobre este último punto, remarcó que el equilibrio fiscal es un tema "innegociable" y que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar los cambios en la movilidad jubilatoria, vigente desde el 2020, aprobada y puesta en marcha durante la gestión de Alberto Fernández.

Cabe remarcar que los haberes fueron los más afectados por los recortes llevados adelante por el gobierno de Milei, como parte de su "plan de shock", teniendo nada menos que el 43% de participación en la reducción interanual real del gasto primario de la Administración Nacional durante el primer bimestre, así lo reflejó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"La baja del gasto en jubilaciones y pensiones es consecuencia del desacople entre la propia dinámica inflacionaria y la fórmula de movilidad (que toma como referencia períodos anteriores asociados a recaudación de ANSES y salarios), como así también por la frecuencia de actualización (trimestral), parcialmente compensada por la aplicación de bonos a los jubilados y pensionados de menores ingresos", explicó el informe de IARAF.

Comentarios