Ratificar la levantada futbolística, la nueva misión de San Martín de Tucumán

Ratificar la levantada futbolística, la nueva misión de San Martín de Tucumán

El equipo recobró su mejor versión y alcanzó la cima de la Primera Nacional. En ese sentido, el desafío será mantener el funcionamiento en cada sector de la cancha.

ENFOCADOS. En el regreso a las prácticas, Flores le da indicaciones a sus dirigidos pensando en el duelo contra Chacarita. Foto Casm. ENFOCADOS. En el regreso a las prácticas, Flores le da indicaciones a sus dirigidos pensando en el duelo contra Chacarita. Foto Casm.

El empate a cero en La Ciudadela hace dos semanas contra Quilmes le permitió al plantel de San Martín de Tucumán hacer un click. Eso quedó demostrado el domingo cuando los dirigidos por Diego Flores lograron la buena victoria sobre Estudiantes de Buenos Aires.

A pesar de que el equipo estuvo a nada de comenzar perdiendo el partido por una desatención en el fondo, se sobrepuso y el golazo de Juan Cuevas y el tanto de Nicolás Moreno terminaron siendo una caricia al alma para todos en La Ciudadela, además de asegurar mucho más que sólo tres puntos.

El lunes, la suerte acompañó a San Martín. Agropecuario perdió la chance de ser líder de la zona A, cayó 2-1 contra Ferro de local y el “santo” terminó la fecha mirando a todos desde lo más alto.

El primer paso está dado, pero en Bolívar y Pellegrini son conscientes de que ahora llegó el momento en el que deben mantenerse. “Trabajamos y entrenamos muy bien. Eso nos va a llevar a que ganemos los partidos. Hacer goles siempre te da confianza, pero lo más importante siempre es ganar”, explicó Cuevas sobre el segundo triunfo de local en lo que va de la temporada.

Lo cierto es que la cómoda victoria contra el “pincha” de Caseros despertó entusiasmo y generó equilibrio en el plantel con sus hinchas. La imagen de los futbolistas bajo la lluvia cantando y celebrando de cara a la popular, deja en evidencia todo lo que se tuvo que pasar en el medio para llegar hasta aquí.

Para ubicarse en lo más alto al término de siete fechas, el equipo de Diego Flores ha tenido que alternar entre buenas y malas; debió superar derrotas inesperadas (San Miguel y Ferro), salir airoso de visitas complicadas (Deportivo Maipú y Talleres Remedios de Escalada), dejar atrás empates agridulces (Quilmes), tener paciencia hasta el final para romper el cero (Gimnasia de Jujuy) y dar una muestra de carácter en el momento justo (Estudiantes de Buenos Aires).

Con los jugadores amoldándose a lo que pide el entrenador, a esta altura asoma otro desafío: mantener el buen nivel  de aquí hasta la finalización de un torneo que apenas está en su amanecer. Esa será una tarea nada sencilla, que el propio técnico se encargó de resaltar en más de una ocasión.

“La Primera Nacional es muy dinámica. Siempre es bueno repetir, pero a veces cuesta. Al equipo finalmente lo arman los jugadores y no los técnicos con sus ideas”, señaló “Traductor” que modificó bastante el equipo desde la primera fecha a la actualidad, ya sea por rendimientos, lesiones y hasta suspensiones.

Si bien es cierto que todavía el equipo debe seguir mejorando en varios aspectos, lo mental parece un tema que San Martín comenzó a controlar.

La caída contra San Miguel y el empate a cero con Quilmes habían dejado en deuda a un equipo que necesitaba levantarse cuanto antes y así fue. En Remedios de Escalada sacó provecho de la experiencia que tiene el plantel y, en base a individualidades, logró un resultado que se volvió el punto de partida de cara a lo que se viene. Por eso, los dos goles contra el “pincha” de Caseros se ven como una continuidad de esa versión.

¿Qué cambió ahora respecto al equipo de hace unas fechas? La adaptación a una nueva temporada, y todo lo que ello implica (conocerse entre los compañeros a nivel personal y futbolístico), siempre lleva su tiempo y según los propios protagonistas todo está encaminado. “Partido a partido se ve lo que se trabaja en la semana. Al nivel lo pone el grupo. Nos entrenamos al 110% todos los días y eso es lo fundamental para seguir manteniéndonos en el nivel en el que venimos jugando”, manifestó Juan Orellana, que hasta mejoró el control de su agresividad y no recibe tarjetas desde hace tres fechas.

En tanto, Gonzalo Rodríguez es otro de los futbolistas que intentó encontrar las claves de este presente. “Turbo”, que lleva dos asistencias consecutivas, aseguró que estar enfocados en la semana les permitió dar vuelta la página. “Es muy importante estar bien tanto en lo emocional como en lo mental. Sabemos que es importante pelear y sobre todo mantenernos en los primeros puestos. Este es el camino, pero somos conscientes  de que falta mucho camino por recorrer”, admitió.

San Martín dio el primer paso. La actuación en las últimas dos fechas  debe servir para terminar de construir un equipo con mayores aspiraciones y consolidar una idea que se imponga ante la de los rivales. Para sostener eso, el plantel debe seguir trabajando; Chacarita aparece como el nuevo objetivo, para nada menor.

Comentarios