Este año ya se perdieron 80.000 empleos en la construcción, según la Uocra

Este año ya se perdieron 80.000 empleos en la construcción, según la Uocra

El gremio advirtió que el principal motivo es el freno de la obra pública.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
18 Marzo 2024

En lo que va del año, ya se perdieron más de 80.000 puestos de trabajo en la construcción, principalmente por el freno de la obra pública, advirtió la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

"Desde el mes de julio, en el cual registramos 440.000 trabajadores, comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo. Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir mas de 80.000 trabajos perdidos", remarcó.

El gremio explicó que "estos 360.000 con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante numero por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo".

Y agregó: "Esos 80.000 puestos están estrechamente relacionados con ocupados en obras públicas, dado que históricamente alrededor del 25% de los empleos están relacionados a obras con financiamiento del sector público central y de las provincias".

Según la Uocra, "ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aun aquellas financiadas por los Organismos Internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido, se produjo esta situación tan extremadamente seria".

Las provincias más afectadas

Las provincias más chicas, muy dependiente de las obras de vivienda sociales y otras obras públicas, son las más afectadas: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero; mientras aquellas jurisdicciones en las cuales las obras privadas tienen más relevancia han sufrido menos el impacto: CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

"Estas obras privadas que amortiguaron la caída son obras en ejecución que no pueden pararse pero han disminuido su ritmo y no vemos obras de reemplazo para compensar el ritmo a su finalización", advirtió el gremio.

Comentarios