¿Puede desaparecer TikTok?
¿Puede desaparecer TikTok?

Nunca una red social tan relevante como TikTok estuvo tan cerca de desaparecer de los celulares norteamericanos. Si bien faltan muchas instancias legales para que eso ocurra, la política parece decidida a ir a fondo contra la plataforma de microvideos de origen chino que se ve envuelta en acusaciones por violaciones a la privacidad y la seguridad nacional. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley que obligaría a Tiktok a desinvertir en su propietario chino o sería expulsado de Estados Unidos. Un total de 352 legisladores votaron a favor de la propuesta y 65 en contra, un acuerdo entre demócratas y republicanos que habrá que ver si sigue su curso en el Senado, donde se decidirá la suerte de la aplicación.

La relevancia política que hoy tiene TikTok en Estados Unidos escaló a tal punto que también tiene como protagonistas a Joe Biden y Donald Trump, quienes tienen posiciones antagónicas respecto a la posible prohibición. El actual presidente ya adelantó que, en caso de que el Senado apruebe la sanción, promulgará la norma conocida como “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros”. Trump, en cambio, giró radicalmente su posición y ahora está en contra de una posible restricción de TikTok y aseguró que esto fortalecería a otras plataformas como Instagram y Facebook. Trump, fue el primer mandatario que arremetió contra TikTok cuando era presidente, pero sus intentos fracasaron en los tribunales.

Desde su explosión, TikTok estuvo en varias oportunidades en la mira del congreso estadounidense y las acusaciones en su contra siempre plantearon un debate entre la preocupación por la seguridad de los datos de los usuarios y la libertad de expresión, punto central de los legisladores que hoy cuestionan su posible cierre. Sin embargo, hay algo nuevo en este nuevo embate que atraviesa la marca que conocimos durante la pandemia del Covid-19. La ley que tiene media sanción requiere que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía estadounidense o de lo contrario será excluida de las tiendas de Apple o de Google. Es decir, si antes los legisladores querían prohibir TikTok, ahora se inclinan más por vender a propietarios no chinos, y esto parece que ha sido uno de los puntos centrales del consenso obtenido en medio de la campaña presidencial.

Existen pocas experiencias de prohibición de TikTok en el mundo. India, por ejemplo, prohibió a la plataforma a mediados de 2020. No fue una prohibición menor porque le costó a ByteDance quedarse sin uno de los mercados de usuarios más grandes del mundo. En ese momento, India acusó a varias empresas de propiedad china que transmitían los datos de sus usuarios a servidores fuera del país. Este argumento fue utilizado en otros países pero no llegaron a prohibir masivamente la aplicación, sino solamente en determinados ámbitos. Los tres principales órganos de la Unión Europea -el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE-, han impuesto prohibiciones de TikTok en los dispositivos electrónicos de su personal. A principios de 2023, el gobierno estadounidense también pidió eliminar la aplicación en los teléfonos del gobierno federal.

En esta nueva instancia, 170 millones de estadounidenses que usan la aplicación podrían quedarse sin acceder a sus contenidos. Y si alguien piensa que estos son millones de adolescentes que solo ven videos virales, está equivocado. Una generación de adultos de entre 30 a 49 años está superando actualmente a los más jóvenes en la adopción de TikTok en Estados Unidos, según datos de 2023 de Pew Research Center. Sí, TikTok también se está volviendo un espacio para los más grandes como ya pasó con Facebook e Instagram.

Como toda red social, TikTok ha sido dominada en principio por los jóvenes, pero el crecimiento actual se ve impulsado por los adultos, con un aumento del 17% marcado por la Generación de millennials. TikTok también está envejeciendo, pero está llegando a usuarios claves en la toma de decisiones como los votantes de las próximas elecciones. Ellos allí se informan, no publican videos, pero sí conforman un público de cuentas creadas por políticos, organizaciones civiles, medios de comunicación y hasta influencers que son activos en la formación de la opinión pública. Por eso mismo, los intereses sobre TikTok hoy son mucho más complejos para la política norteamericana, que decidirá si la plataforma tiene o no, los días contados.

Comentarios