El “Pacto de Mayo”, más condicionado que nunca

El “Pacto de Mayo”, más condicionado que nunca

Milei dijo que la realización de ese mitin depende de la aprobación del DNU en Diputados, y de las de la Ley Bases y del paquete fiscal.

CONTRA LA PRENSA. Milei negó un enfrentamiento con su vicepresidenta, y atribuyó esa idea a “medios muy interesados en golpear al Gobierno”. CONTRA LA PRENSA. Milei negó un enfrentamiento con su vicepresidenta, y atribuyó esa idea a “medios muy interesados en golpear al Gobierno”.
16 Marzo 2024

El rechazo en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23semejó un fuerte golpe para el Gobierno, no tanto porque el documento haya dejado de tener validez legal -está vigente desde el 29 de diciembre, y para que deje de regir deberá rechazarlo Diputados-. Sino más bien por el significado político de la derrota, en el marco de la negociación del presidente, Javier Milei, con los gobernadores en pos de un nuevo intento por avanzar con la Ley Bases, y con la convocatoria al “Pacto de Mayo”.

Precisamente, a un par de horas de sellado el resultado de la votación en la Cámara Alta, el Gobierno emitió un comunicado en el cual puso en dudas la realización de aquel encuentro. Y ayer, aún con la resaca del impacto, el propio mandatario salió a ratificar que no está asegurada la realización del “Pacto de Mayo”. De hecho, lo condicionó no solo a la aprobación del DNU en la Cámara Baja, sino también a las de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Remarcó que el resultado de la votación en el Senado era esperable. “Era algo que estaba dentro de nuestros planes. La composición de la Cámara hacía que no hubiera lugar para un resultado distinto. De todos modos ,quiero valorar y ponderar fuertemente el trabajo de nuestros senadores y el apoyo de los senadores del PRO y de 10 de los 13 radicales. Nosotros somos siete senadores y conseguimos 25 votos. En el fondo estamos haciendo un buen trabajo. Pero esto requiere tiempo; estas cosas tienen esta dinámica y así son las reglas del sistema democrático”, puntualizó Milei en una nota en Radio La Red.

Volvió a cargar contra los 42 senadores que votaron el rechazo -entre ellos, los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza-, y contra los cuatro que se abstuvieron. “(Está) claro quiénes son los que verdaderamente están en contra de los argentinos; pero estamos confiados en que puede salir adelante en Diputados”, dijo.

“Lo pactado”

En ese momento ratificó que el “Pacto de Mayo”, al cual convocó durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, estaba condicionado. “No solo es el DNU, también tiene que ver con la Ley bases. Es como lo habíamos pactado”, subrayó. Y luego sumó el paquete fiscal, que formaba parte del proyecto de “Ley Ómnibus”, cuyo tratamiento en Diputados significó la primera derrota política del Gobierno, ya que debió retirarlo durante su debate en el recinto, luego de que se había aprobado en general.

“Es una precondición para el ‘Pacto de Mayo’. Tiene 10 puntos de carácter económico. Y la Ley Bases está ligada a una reforma en temas de economía. Difícilmente uno pueda pasar a determinar las bases de 10 políticas de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo con el tema fiscal. Lo voy a remarcar: hay cosas que acá no son negociables de ninguna manera. Una es el déficit cero; se terminó la Argentina del déficit fiscal, es una política inamovible. Estoy atado al palo mayor como Ulises y mis laderos le tiran tiros a las sirenas que nos quieren hacer chocar contra las piedras. La otra cosa es el saneamiento del Banco Central”, dijo.

Desafío

Milei no se mostró amedrentado por el resultado de la votación en el Senado. “Cuando yo planteé el discurso en la Asamblea Legislativa básicamente lo que dije es que si quieren la confrontación, va a haber confrontación, y si quieren un acuerdo, vamos a un acuerdo. Ayer no han mostrado ir por el camino del acuerdo, han decidido ir por el camino de la obstrucción, quedarse con sus privilegios en contra de los argentinos. Pero estaba dentro de lo esperable”, manifestó.

Respecto de su relación con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el mandatario negó que exista un enfrentamiento. Y opinó acerca de cómo se instaló esa idea: “medios muy interesados en romper y golpear contra el Gobierno”. Explicó que el comunicado que emitió la Oficina del Presidente en la noche del miércoles, luego de que se confirmó la sesión para tratar el DNU, tuvo una interpretación maliciosa: “El cañonazo era a la casta, no a Victoria”.

Milei también habló del video que grabó Villarruel luego de la sesión, en el cual si bien ratificó su total compromiso con el Gobierno, subrayó que la Cámara Alta es independiente. “Nosotros siempre supimos que esta tarea no iba a ser fácil, pero esto no venimos haciéndolo hace dos días, hace años que estamos dando esta pelea. Hay una situación absolutamente desbalanceada en el Senado. Hay mucho de lo que pasa la falacia del Nirvana, comparan cómo deberían ser las cosas en el paraíso. Claro, si comparás con el paraíso, todo es una porquería. Pero no se tiene en cuenta las restricciones que tenemos. En ese sentido, estamos tranquilos porque sabemos cómo funcionan este tipo de cosas y tratamos de hacer el mejor trabajo posible”, destacó el mandatario.

El Presidente también se refirió al voto en contra del senador po la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, y a las duras críticas que este le hizo. “Las cosas que pasen adentro de la UCR es problema de la UCR. Si él cree que hubo presiones, que las denuncie. Lo que pasa es que le debe resultar muy duro ser presidente de un partido, ir a una votación y ser el único que vote en esa línea. Es más fácil echarle la culpa a otro que reconocer el error en el que está cayendo”, apuntó.

La advertencia de Adorni: “Preferimos el acuerdo, pero también estamos dispuestos a la confrontación”

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, envió una advertencia a la oposición. “Sabíamos que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) iba a ser rechazado y el rechazo lo único que nos indica es un mal indicio de la voluntad de algunos actores de avanzar en el ‘Pacto de Mayo’. Preferimos el acuerdo, pero también estamos dispuestos a la confrontación”, avisó. “Lo vamos a lograr con o sin la colaboración de los que ayer intentaron obstruir el camino del cambio. La política rancia no está a la altura de las circunstancias, está de espaldas al resultado electoral y no comprende lo que pide la gente”, añadió.

Comentarios