La preparación del hockey femenino pasó por distintas etapas

La preparación del hockey femenino pasó por distintas etapas

Mañana desde las 16.30, se pondrá en marcha el Torneo Iniciación de damas. Los distintos técnicos de Primera explican cómo fueron los trabajos de pretemporada.

ANTECEDENTE. La final del torneo Iniciación de 2023, fue disputada entre Los Tarcos y Tucumán Rugby. Foto de Franco Vera/LA GACETA. ANTECEDENTE. La final del torneo Iniciación de 2023, fue disputada entre Los Tarcos y Tucumán Rugby. Foto de Franco Vera/LA GACETA.

Luego de varios meses de inactividad, la bocha vuelve a rodar y en ese sentido, los distintos técnicos de hockey femenino explican cómo fue la preparación previa al Torneo Iniciación, que se pondrá en marcha mañana con cuatro partidos.

“La pretemporada inició en enero, pensando en que se disputaba el torneo Vendimia en Mendoza y teníamos que llegar preparadas. Allí sumaron minutos muchas chicas que están empezando y lo hicieron de la mejor manera. Se realizó una evaluación funcional apuntando a trabajar las simetrías para la prevención de lesiones”, explicó Candelaria Villanueva, entrenadora de Tucumán Rugby A.

Mientras que su par Ignacio Cajal, de Tucumán Rugby D, también anticipó cómo se preparó el segundo bloque de las “verdinegras” en Primera.

“La pretemporada fue muy positiva, se entrenó cuatro veces a la semana. Es un proceso con un equipo nuevo y los objetivos los tenemos muy bien determinados. Vamos a ir paso por paso para poder cumplirlos”, aseguró Cajal.

Por su parte, Santiago Vargas de Natación y Gimnasia aseguró que el desafío de 2024 será repetir o hasta mejorar el nivel de la temporada pasada.

“Todas las jugadoras volvieron bien y siguieron haciendo actividades durante su descanso, por eso la pretemporada fue solo de acondicionamiento. El año pasado terminamos con un ritmo muy alto. La idea es seguir manteniendo y mejorando ese nivel. Ese será uno de los desafíos”, advirtió Vargas.

En tanto que Cristian Juárez de Universitario estará ante el reto de mantener en los primeros puestos a la “serpiente”.

“La pretemporada se dividió en tres etapas. La primera fue  de diagnóstico físico y técnico que duró dos semanas, mientras que en la segunda se hizo hincapié en la fuerza y la resistencia. En la última etapa se trabajó la velocidad, con partidos amistosos”.

Otros de los que también querrán dar pelea en el Iniciación femenino serán Los Tarcos. El conjunto del ex Aeropuerto logró el subcampeonato en la edición de 2023.

“Este año nosotros hemos encarado de otra manera la pretemporada. Nos hicimos más fuertes en la parte física y lo que es palo recién empezamos hace unos diez días. También hemos viajado a Salta con la idea de sumar partidos. Incorporamos cuatro juveniles al plantel de Primera, con la idea de ampliar la base”, dijo el DT de las “rojas” Federico Álvarez Trejo.

En tanto que la principal novedad del torneo estará en “La Perla del Sur”. Huirapuca cambió de entrenador y quien estará al frente será Alfredo Ortega, múltiple campeón con las “verdinegras”.

“Trabajamos todo lo que es conceptual y técnico. Mientras que los inicios de semana fueron de ejercitaciones con pelota. Tuvimos amistosos, con muy buenos resultados”, afirmó “Fredy”.

Quienes siempre son una piedra en el zapato para cualquier equipo son Jockey Club, San Martín y Lawn Tennis.

“Venimos trabajando fuerte en la parte física y sobre todo, en la parte de construcción de juego. También sumamos juveniles al plantel superior para que ganen ritmo de mayores”, analizó Sebastián Molina de Jockey.

En tanto que las “santas” apostaron por un trabajo diferente. “Años anteriores hacíamos una pretemporada más física, donde salíamos a correr y otras actividades. Nuestra idea este año es directamente trabajar todo con pelota. En cuanto a la motivación de las chicas y de todo el equipo, la verdad que tenemos una ilusión enorme este año, queremos que nos vaya bien”, sentenció Francisco Ruíz Hidalgo, de San Martín.

Mientras que el conjunto del Parque 9 de Julio, mudó su preparación al Cadillal. “La pretemporada fue bastante intensa y pudimos hacer amistosos que nos ayudaron a cumplir objetivos desde lo físico. En cuanto a lo técnico-táctico vamos de a poco, tratando de darle forma a lo que vamos a proponer como idea de juego”, anticipó Gustavo Irazusta, de Lawn Tennis.

Por último, el Iniciación volverá a tener la participación de Cardenales, quien ascendió a Primera tras una gran temporada. “Venimos trabajando tres o cuatro veces por semana. Allí incluimos pesas, partidos amistosos y los sábados hacemos jornada doble. También estamos haciendo trabajos en pileta y aprovechando el verano”, concluyó Facundo Aparicio de “nales”.

A pesar de que se trata de un torneo de preparación, todos los clubes buscarán dar lo mejor de sí para estar en lo más alto y así llegar en condiciones óptimas al Torneo Anual.

Comentarios