En medio de fuertes acusaciones que realizó el Gobierno de los Estados Unidos a China por posible influencia a través de TikTok, el Congreso estadounidense define hoy si se prohibirá el uso de la aplicación en todo el país. Como primera medida, la Cámara de Representantes obligaría a vender la compañía china en un plazo de seis meses y, en caso de negarse, se procedería a la prohibición para funcionar.
"La legislación tiene un final predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos", dijeron desde TikTok en un comunicado la semana pasada que detalló: "El Gobierno quiere sacarle a 170 millones de estadounidenses su derecho a la libertad de expresión. Esto va a dañar a millones de negocios, negarle a artistas su audiencia y destruir el medio de vida de incontables creadores en todo el país".
El proyecto de ley requeriría que la empresa china ByteDance se deshaga de TikTok y otras aplicaciones de su propiedad dentro de los seis meses posteriores a la promulgación del proyecto de ley o esas aplicaciones serían prohibidas.
Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el régimen chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en cualquier momento que quiera. La preocupación surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.
La aprobación del proyecto de ley en la Cámara sería sólo el primer paso. El Senado también necesitaría aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley.
El presidente Joe Biden aseguró que si el Congreso aprueba la medida, la firmará.
El Ejecutivo que desea comprar TikTok
Tras la noticia de lo que puede aprobarse en el Congreso, la especulación de Wall Street pone a un escandaloso ejecutivo de videojuegos en el centro de la escena y interesado en comprar TikTok: Bobby Kotick, antiguo CEO de Activision Blizzard.
Según un reporte del WallStreet Journal, Kotick le expresó su interés en comprar al jefe ejecutivo y fundador de ByteDance, Zhang Yiming. El medio indicó que el precio de venta estaría en los cientos de miles de millones de dólares.
No es la primera vez que Kotick se refiere a esta posibilidad. La semana pasada, durante una conferencia de medios y finanzas de Allen & Company, el ex CEO habría deslizado la idea de comprar TikTok junto a otros ejecutivos como Sam Altman, CEO de OpenAI, para que entrene sus modelos de inteligencia artificial con la app.