Gobernadores: “Queremos poder decir lo que no nos parece bien”

Gobernadores: “Queremos poder decir lo que no nos parece bien”

Los gobernadores celebran la apertura al diálogo y esperan consensuar con Nación cada uno de los puntos propuestos.

VOLUNTAD. Weretilnek reafirmó su ánimo de trabajar por soluciones. VOLUNTAD. Weretilnek reafirmó su ánimo de trabajar por soluciones.
11 Marzo 2024

Tras la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, dignatarios de las provincias se refirieron a la nueva Ley Bases, el Impuesto a las Ganancias y el camino hacia el Pacto de Mayo.

“Son 190 artículos, nada que ver a esa ley ómnibus de 700. En esta propuesta de Ley Bases habría un consenso mayoritario. El Gobierno ayer trató de mostrar que hay una propuesta más acotada, que tienen que ver más en los consensos”, informó la vice gobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Al ser consultada sobre el impuesto PAÍS en radio Mitre, Scaglia sostuvo que “no se planteó específicamente sobre el impuesto PAIS, sino sobre un régimen nuevo de coparticipación y eso es de cara al Pacto de Mayo”.

“El gobierno planteó los puntos de la ley de bases más acotada y los puntos donde hay consensos, y hay algunos donde están dispuestos a recibir sugerencias, por lo que le veo mayores chances que la ley pueda salir”, expresó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien consignó que se establecieron dos comisiones para tratar la legislación y el Pacto de Mayo.

“No hay más derechos de retenciones, eso es una buena noticia. No hay empresas sujetas a privatizaciones en Córdoba”, señaló. Además, reveló que se incorporará un capítulo relacionado a los biocombustibles.

Respecto a Ganancias declaró: “No puede volver ganancias hacia los sueldos de los trabajadores sino que tenemos que ir para los altos ingresos y volver a recalcular hoy”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck reveló el sábado por la mañana en diálogo con radio Mitre que el piso que quiere poner el Gobierno al impuesto es de $1.500.000. Más allá del monto, el rionegrino expresó su rechazo al regreso del tributo: “Los gobernadores patagónicos nos oponemos contundentemente. Lo hemos dicho durante las reuniones previas y lo ratificamos ayer en la reunión para que no quede ninguna duda. Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más es exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”, aseguró el funcionario.

También se refirió a la nueva fórmula jubilatoria, otro de los temas clave de cara a la discusión parlamentaria: “Antes se había planteado que se le daba al presidente la posibilidad de fijar los salarios de los jubilados; en este proyecto, lo que se está planteando es que se va actualizar por IPC a partir del mes de abril”.

A pesar de sus diferencias con las propuestas del Ejecutivo Nacional Weretilneck celebró el encuentro. “Los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión, más en un sistema democrático. Así que la posibilidad de que el Gobierno central converse con los gobernadores, ya es un hecho auspicioso y bueno”, indicó.

“Los gobernadores celebramos este tipo de reuniones. El país necesita de gobernantes responsables, con madurez política y sobre todo que venga una Argentina del encuentro, diálogo, consenso y armonía”, consignó el mandatario salteño, Gustavo Sáenz. “Pero también queremos tener la posibilidad de decir lo que no nos parece bien y que escuchen las necesidades y problemáticas de cada provincia”, puntualizó.

Y destacó que Milei “ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador”.

“Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado”, afirmó Raúl Jalil de Catamarca.

Comentarios