En el NOA hay 10 Centros de Almacenamiento Transitorio para envases vacíos de fitosanitarios

En el NOA hay 10 Centros de Almacenamiento Transitorio para envases vacíos de fitosanitarios

El año pasado, la asociación CampoLimpio recuperó más de 400.000 kilos de plástico de estos recipientes en la región. Tucumán cuenta con tres espacios para la recepción.

METODOLOGÍA. En los Centros de Almacenamiento Transitorio se reciben los envases lavados mediante el triple lavado o lavado a presión, de acuerdo a lo que estipula la norma IRAM 12.069. METODOLOGÍA. En los Centros de Almacenamiento Transitorio se reciben los envases lavados mediante el triple lavado o lavado a presión, de acuerdo a lo que estipula la norma IRAM 12.069.
09 Marzo 2024

Todo el sector productivo nacional experimenta la problemática de qué hacer con los envases de agroquímicos. Muchas veces la gran cantidad de estos recipientes que cada productor debe gestionar se vuelve un dolor de cabeza.

Por suerte, tras un arduo trabajo mancomunado de los diferentes sectores involucrados en el uso de agroquímicos se logró formar la fundación CampoLimpio, para dar una solución definitiva a esta problemática que causaba daño al ambiente.

CampoLimpio es una asociación civil, cuya misión es diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

Tiene el propósito de promover una producción agrícola más sustentable y de contribuir a disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en el campo o sean entregados a circuitos no autorizados.

En el NOA, CampoLimpio está presente en Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. El año pasado, en la región recuperó más de 400.000 kilos de plástico de envases vacíos de fitosanitarios.

En todo este territorio se encuentran operativos 10 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT): cinco en Salta (El Carril, Embarcación, Las Lajitas, Metán, Rosario de Lerma); tres en Tucumán (Alberdi, Famaillá y La Virginia), y dos en Jujuy (Chalicán y Perico). Además, en provincias como Catamarca realizan jornadas de recepción de envases vacíos y de concientización para que los productores acerquen los envases.

En 2022 se realizó la Mesa de Sustentabilidad del NOA, con participación de los organismos gubernamentales de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, con el fin de trabajar con los diferentes sectores en pos de una sociedad más sustentable y de un ambiente más equilibrado.

Los productores pueden llevar los envases vacíos a los CAT o a las jornadas de recepción. Se reciben los envases lavados mediante el triple lavado o lavado a presión, según la norma IRAM 12.069.

Después de seis años de la sanción de la Ley nacional N° 27.279, que ampara la labor de CampoLimpio, actualmente hay 80 CAT a lo largo del país operativos para recibir los envases vacíos.

Además del despliegue territorial y logístico, CampoLimpio brinda capacitaciones y campañas de concientización con toda la cadena, para que cada uno conozca su rol en el recupero de los envases y, de esta forma contribuya a su correcto tratamiento.

La actividad implica un cambio cultural que lleva tiempo, y la norma que ampara esa labor es joven. Sin embargo, se está avanzando, mediante el trabajo articulado en todo el país con cada vez más productores y aplicadores concientizados.

Se trabaja en la coordinación de un sistema de gestión responsable de estos envases vacíos, ingresándolos en el principal canal formal y autorizado de la Argentina, para que después sean enviados a operadores habilitados en cada provincia. Estos operadores canalizan el material recuperado hacia destinos autorizados por la ley vigente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios