El campo necesita de la mano de la mujer

El campo necesita de la mano de la mujer

En el mundo moderno, muchas de las actividades que se desarrollan en el agro no podrían existir o no alcanzarían su máximo rendimiento si no participasen en ellas las mujeres. Suelen destacarse en sus tareas por su dedicación, por su capacitación y por el empeño que ponen. Se avanzó bastante en el camino hacia la igualdad con el hombre; pero aún resta mucho.

El campo necesita de la mano de la mujer
09 Marzo 2024

A raíz de que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en la edición de ayer de LA GACETA se publicaron varias notas sobre el rol de la mujer en varios ámbitos donde desarrollan su actividad laboral y la importancia de estas en cada uno de los espacios donde desarrolla su trabajo.

La historia dice que ese día, de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York organizaron una protesta. Reclamaban contra los sueldos bajos y las condiciones laborales inhumanas. La Policía no lo dudó y las dispersó, atacándolas. Dos años después, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse de sus empleadores.

Años más tarde, en la misma fecha, pero de 1908, estas 15.000 mujeres volvieron a salir a calles de Nueva York para exigir el aumento salarial, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Luego en 1910, se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas en Copenhague. Allí se propuso crear un Día de la Mujer de carácter global.

Seguidamente en 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese mismo año se da un hecho trágico, que marcaría la lucha de los derechos de las mujeres: el incendio en la Triangle Shirtwaist Company, el 25 de marzo. Más de 120 trabajadoras murieron calcinadas al no poder salir del edificio, ya que la única puerta estaba cerrada con llave. Trabajaban en pésimas condiciones.

Después de todos estos hechos y de diferentes manifestaciones que se realizaron a lo largo de los años en diversas partes del mundo, en 1975, la ONU declara el Año Internacional de la Mujer, con fecha el 8 de marzo, para conmemorar la lucha de las mujeres a nivel global. Dos años después, se pide que todos los Estados declaren, conforme a sus tradiciones históricas y nacionales, el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con esta breve historia queremos también homenajear a las mujeres que desarrollan sus actividades en el campo, actividad fundamental para nuestro país y para nuestra provincia, generadora de alimentos y de divisas para el bien común.

Tucumán y la región tienen muchas actividades productivas relacionadas a la producción agrícola ganadera en las cuales el rol de la mujer es vital.

En muchas de las diferentes actividades del campo se precisa mano de obra de todo tipo; y la administración de recursos humanos resulta indispensable. Se requiere del trabajo constante de empresarios, de técnicos, de profesionales de diversa índole, de cosecheros, de maquinistas, de tractoristas y de operarios varios.

Todos los días realizan una gran labor para que lo que produce el campo sea cosechado, comercializado y consumido en los diversos mercados internacionales y nacionales, lo que permite que las riquezas del campo finalmente sean distribuidas en beneficio de toda la sociedad.

Para que muchas de estas actividades salgan como deben ser y prosperen se necesita de la mano de la mujer.

En todo momento resulta importante valorizar el papel de la mujer en las explotaciones agrícolas, y en el mundo rural en general. Actualmente, el mundo laboral exige que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de uno de los principios fundamentales de cualquier país moderno. Las mujeres siempre estuvieron presentes en el campo, aunque no se las haya tenido tan en cuenta como en la actualidad.

Muchas actividades productivas en la agricultura moderna no podrían existir sin el trabajo de las mujeres. Si bien sus tareas durante la explotación suelen tener un carácter complementario, su presencia y su labor sirven para consolidar el tejido social que sostiene a su familia y al trabajo en el campo.

En las actividades agrícolas de Tucumán, la participación de estas mujeres resulta muy importante. Se destacan por la dedicación, por la capacitación y por el esfuerzo para lograr el éxito en cada una de las actividades que llevan adelante.

Es importante destacar que en el campo la mujer con mucho esfuerzo y actitud fue ganando su merecido lugar, ya que logró adaptarse y acceder a lugares de trabajo que le corresponden.

Pero todavía queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer para que se alcance, en la agricultura y en el medio rural, la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. Es el camino a seguir.

Comentarios