Cinco consejos para aliviar los cólicos menstruales

Los dolores en el período son muy comunes y muchas veces las mujeres ya no saben qué hacer para frenarlos. Conocé algunos tips que pueden ayudarte.

Cinco consejos para aliviar los cólicos menstruales
07 Marzo 2024

La creencia popular es que cuando una mujer sufre de cólicos durante la menstruación, lo que molesta son los ovarios. Al contrario de este pensamiento, es el útero lo que se contrae y genera el dolor. Este movimiento del órgano es para regular el sangrado. Además, se liberan sustancias inflamatorias, como la prostaglandina, a nivel pelvis, que generan más malestar.

Algunas mujeres sufren de dolores, muchos más fuertes que otras, y eso se debe a alguna enfermedad como el ovario poliquístico. En el caso de que el dolor sea insoportable, deben recurrir a un especialista, pero para quienes padecen de los dolores comunes del periodo, hay ciertas cosas que puedes hacer para que desaparezcan más rápido.

Cinco consejos que puedes hacer para aliviar los dolores del período

Aplica calor para relajar el útero: puede ser a través de una bolsa caliente, un baño caliente o de una almohadilla eléctrica. Coloque en su estómago o en la parte inferior de la espalda para aliviar el dolor.

Tomar agua: esta opción no curará por completo el dolor, pero puede marcar una gran diferencia, ya que beber agua puede mejorar el flujo sanguíneo y ayuda a que los músculos se relajen, incluyendo los abdominales.

Pruebe té de hierbas o café descafeinado: si bien el café puede contribuir a los dolores, no es necesario que dejes de tomarlo, pero en los días de tu ciclo intenta reemplazarlo por un té de hierbas o café descafeinado.

Vitaminas y suplementos: Algunos encuentran que los suplementos dietéticos y las vitaminas pueden contribuir al alivio del dolor de los calambres menstruales. Estos suplementos incluyen: fenogreco, jengibre, vitamina D, vitamina E, vitamina B1, aceite de pescado, magnesio, zinc y omega-3.

Mueve el cuerpo: durante este momento probablemente no quieras hacer nada, pero hacer un poco de ejercicio puede contribuir en gran medida a que el dolor baje. No significa ir al gimnasio, puedes hacer un poco de yoga en tu casa o ejercicio ligero para mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios