Cumbre de patagónicos: los gobernadores mostrarán unidad y autonomía regional

Cumbre de patagónicos: los gobernadores mostrarán unidad y autonomía regional

Ultiman los detalles del encuentro oficial que se realizará el 7-M en Puerto Madryn.

PETRÓLEO. PETRÓLEO. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM.AR
04 Marzo 2024

Un grupo de gobernadores patagónicos anunciará la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico. Con esa premisa sellarán un gesto político de unidad y autonomía regional durante la denominada "Cumbre del 7-M". 

Luego de los cruces con el Gobierno por el reparto de la coparticipación, los mandatarios patagónicos se reunirán en Puerto Madryn. Este encuentro será el punto de partida para plantear una agenda de desarrollo y crecimiento propia, pero con un fuerte gesto de autonomía que se plasmará con la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros.

El andamiaje legal para el bloque regional

En la cumbre del 7-M se anotaron los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

A la hora de ultimar los detalles, los gobernadores mantuvieron a estudio las alternativas que permite la Constitución Nacional y avanzaron en el andamiaje legal para estructurar el proyecto que significará, en los hechos, una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y con la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión regional, hoy con una función testimonial. 

La creación del bloque interprovincial tendrá un mensaje para el Gobierno nacional. Los gobernadores patagónicos están abiertos al diálogo con la administración de Javier Milei pero para la concreción de un verdadero pacto federal, que sea vinculante.

Este formato tendrá incidencia en los mercados donde opere lo que sube la expectativa que tendrá el anuncio de los gobernadores, esta semana.

Comentarios