Apertura de sesiones en Yerba Buena: Macchiarola insta a Jaldo a reformular el Acuerdo Fiscal

Apertura de sesiones en Yerba Buena: Macchiarola insta a Jaldo a reformular el Acuerdo Fiscal

El intendente radical reiteró el reclamo para que se modifique el reparto de la coparticipación de impuestos a los municipios.

EL TRÁNSITO, UNA PRIORIDAD. El radical Macchiarola dijo que buscará contar con una red vial “ágil y segura”. EL TRÁNSITO, UNA PRIORIDAD. El radical Macchiarola dijo que buscará contar con una red vial “ágil y segura”. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, volvió a reclamar por un nuevo reparto de la coparticipación provincial a los municipios. El planteo lo formuló ayer, en la Casa de la Cultura local, durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

“La distribución presupuestaria en nuestra provincia se torna un tema de importancia crítica para los gobiernos locales”, expuso el referente radical. Introdujo ese debate al referirse a la delicada situación económica del país. “Tenemos la responsabilidad de enfrentar esta situación con determinación y empatía, buscando soluciones concretas y efectivas que redunden en el bien común. Debemos ser austeros y, a la vez, garantizar lo necesario para el mantenimiento y mejora del espacio público y seguir abordando las demandas de nuestros vecinos”, remarcó.

Macchiarola destacó en ese sentido a su antecesor, el actual diputado Mariano Campero; y mencionó sus pares de la UCR que gobiernan Bella Vista (Paula Quiles) y Concepción (Alejandro Molinuevo). “Junto a los legisladores de nuestro espacio trabajamos en una nueva ley que refleje la actual realidad de los municipios y comunas”, insistió.

A juicio del jefe municipal, el recientemente creado “Acuerdo Fiscal Municipal”, en virtud del cual el municipio cede su derecho de coparticipación a cambio de una asistencia financiera acordada, “debe ser reformulado de manera integral junto con todo el marco legal y económico que rige la materia”.

“La última modificación de la actual ley de coparticipación, data de 1991, por lo cual es una ley vetusta, que no refleja las nuevas realidades de los municipios y las comunas”, reforzó. Este nuevo “Acuerdo Fiscal” fue diseñado por el gobernador Osvaldo Jaldo, en reemplazo del Pacto Social que regía en las gestiones anteriores la relación entre las municipalidades y el Gobierno de la Provincia.

En su discurso, Macchiarola citó el ejemplo de su ciudad. “Yerba Buena tuvo una explosión demográfica siendo la ciudad que más creció en el norte argentino y eso no está reflejado en los ingresos, y en el porcentaje recibido por coparticipación”, dijo.

Precisó que en Tucumán la masa coparticipable no llega al 13%, cuando el promedio nacional es del 20%. “Tucumán no coparticipa el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 80% de los ingresos provinciales. Corregir esto sería un primer paso fundamental para contar con mayor autonomía”, sugirió. Y ahondó: “Es nuestra responsabilidad como Departamento Ejecutivo trabajar para obtener una distribución justa y equitativa de los recursos que garantice el crecimiento de la ciudad. Dotar a los municipios de verdadera autonomía sigue siendo una cuestión pendiente, por lo que invitamos al Gobierno de la provincia a trabajar juntos para arribar a una solución definitiva”.

Luego de ese reclamo, el jefe municipal se explayó en lo realizado en este tiempo. “Seguimos invirtiendo en proyectos clave de urbanización, seguridad, salud, educación y modernización”, aseveró. “Estamos comprometidos con la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, manifestó.

En materia de obras públicas, Macchiarola priorizó lo referido al tránsito y al estado de las calles. “Lograr una red vial ágil y segura es prioritario para nuestra ciudad debido al aumento exponencial de su población y, en consonancia, al crecimiento de su parque automotor. Continuamos realizando trabajos de semaforización en sitios neurálgicos de la ciudad como, por ejemplo, la intersección de Avenida Perón y Fanzolato y, próximamente, el cruce de Avenida Solano Vera y calle Mendoza, con el fin de obtener un flujo ordenado del tránsito. Al mismo tiempo, hemos comenzado con la implementación de dársenas de giro en intersecciones claves a lo largo de la avenida Aconquija como las de las calles Bascary, Florida y Belgrano”, enumeró.

También destacó la aplicación del sistema de cepos para los vehículos en infracción. “Nos ha dado una respuesta positiva en el ordenamiento de los espacios de estacionamiento”, aseguró.

Innovación

En materia de innovación, adelantó que habrá bicicletas para el uso de los vecinos.

“Nos encontramos gestionando la adquisición de bicicletas que estarán a disposición de los vecinos sumando, de este modo, un nuevo medio de transporte público ágil y ecológico. Este sistema, que ya existe en muchas otras ciudades del mundo, contará con unidades equipadas con tecnologías antivandalismo y antirrobos”, confirmó.

Dijo que la inversión se realizará mediante el Laboratorio Público-Privado, “iniciativa que busca la cooperación entre ambos sectores para generar respuestas a las necesidades de la sociedad”.

“Estamos implementado un nuevo sistema de luminarias que gradúan su intensidad dependiendo del tránsito peatonal y automovilístico y del horario del día. Esto significa un uso más eficiente y responsable de la energía, teniendo un ahorro de $50 millones anuales”, cerró.

Comentarios