La Eeaoc estará en la Jornada del Clúster del Pecán 2024

La Eeaoc estará en la Jornada del Clúster del Pecán 2024

El evento se realizará los días 21 y 22 de este mes, en Concordia, Entre Ríos.

La Eeaoc estará en la Jornada del Clúster del Pecán 2024
02 Marzo 2024

El informe fenológico de los principales cultivares de pecán utilizados en Tucumán, realizado por expertos de la sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), detalla ampliamente los distintos aspectos relacionados a las etapas fenológicas, orientadas a un fácil entendimiento de estas para este frutal.

Entre los resultados más relevantes se cuenta que se adaptó una metodología práctica de seguimiento fenológico, tanto de la etapa vegetativa como en la reproductiva. Los datos recopilados proporcionan información valiosa de los cultivares de pecán en la región, incluyendo aspectos como la brotación, floración y maduración de los frutos, todos influenciados por factores climáticos y ambientales específicos de la zona.

El artículo presenta datos recopilados durante las últimas tres campañas (2020, 2021 y 2022). Siguiendo una metodología consistente, se logró elaborar un cuadro de polinización que proporciona una herramienta orientativa para los productores al mostrar las fechas promedio de inicio y fin de cada etapa fenológica para los diferentes cultivares, permitiendo una planificación más precisa de los lotes. No obstante, se destaca la importancia de continuar recabando información para actualizarla y eliminar la variable año. Por su parte, la acumulación de horas de frío y de calor resultará clave para predecir la evolución fenológica del cultivo en años subsiguientes, ofreciendo un enfoque más predictivo y preciso.

Nicolás Mitrovich -responsable de la publicación del informe- consideró que el estudio representa un paso importante hacia la comprensión y optimización de la producción de pecán en Tucumán. El experto destacó la importancia de la investigación y de la colaboración entre instituciones y productores para impulsar el desarrollo sostenible del sector frutícola en la región

El informe completo está disponible en la página web de la Eeaoc, mediante el enlace: Estudio Fenológico de los Principales Cultivares de pecán Empleados en Tucumán.

La investigación continúa en la sección Fruticultura de la Eeaoc, lo que demuestra un compromiso constante con el avance y con la mejora de la pecanicultura en la región. En este contexto, los profesionales de la Eeaoc participarán de la Jornada del Clúster del Pecán 2024, los días 21 y 22 del corriente mes, en el centro de convenciones de Concordia, Entre Ríos. En la oportunidad se compartirán conocimientos y experiencias, y se avanzará en el desarrollo de la industria pecanera en la Argentina. Por más información sobre la jornada: https://clusterdelpecán.org.ar/jornada-del-cluster-pecán-2024/

Comentarios