Acusan al “New York Times” de piratear ChatGPT

Acusan al “New York Times” de piratear ChatGPT

La empresa OpenAI respondió ante la Justicia al periódico, que la había denunciado.

Acusan al “New York Times” de piratear ChatGPT
28 Febrero 2024

NUEVA YORK, Estados Unidos.- “Contrariamente a las alegaciones (...), ChatGPT no sustituye en modo alguno la suscripción a ‘The New York Times’”, fue la respuesta de la “start-up” californiana OpenAI a la acusación que hizo el diario “The New York Times”, que la había denunciado por violar sus derechos de autor. De hecho, según consta en el contraataque de OpenAI ante la justicia, el diario estadounidense es acusado de “piratear” su interfaz de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para producir “resultados altamente anómalos”.

A finales de diciembre, el periódico inició acciones legales contra OpenAI y Microsoft, principal inversor de esa compañía emergente que ganó relevancia tras la irrupción de ChatGPT en la industria tecnológica.

El NYT cuestiona los métodos de desarrollo de las plataformas de IA generativa, que “se basa en modelos de aprendizaje masivo construidos copiando y usando millones de artículos del Times protegidos por derechos de autor”.

La IA generativa, popularizada por ChatGPT, puede producir todo tipo de contenidos (texto, imágenes, líneas de código y más recientemente video, etc.) a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano. “La verdad (...) es que The Times pagó a alguien para que pirateara los productos de OpenAI. Hicieron falta decenas de miles de intentos para generar los resultados altamente anómalos que constituyen” una de las pruebas de su denuncia, señaló OpenAI en su recurso, presentado ante un tribunal de Nueva York.

Comentarios