Caso Lebbos: “Todavía continúo esperando respuestas”

Caso Lebbos: “Todavía continúo esperando respuestas”

Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada, no bajó los brazos en su reclamo.

INCANSABLE. Alberto Lebbos volverá a encabezar una marcha. INCANSABLE. Alberto Lebbos volverá a encabezar una marcha. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
26 Febrero 2024

“Nunca me voy a detener. Sigo esperando respuestas por parte de las autoridades. Quiero que me digan qué está sucediendo con todas las personas que deben ser investigadas”, sostuvo Alberto Lebbos, padre de Paulina que sigue luchando para conocer qué pasó con la desaparición y el crimen de su hija.

Don Alberto, como lo llaman, dejó de ser el querellante de la causa, rol que ahora lo tiene su nieta, Letizia Nieva, que cambió de identidad y se fue a otra provincia. Ni esta situación logró detener al comerciante que, como hace 18 años, sigue reclamando verdad y justicia.

Lebbos está focalizado en que le respondan cuál es la suerte procesal de las más de 30 personas que en el histórico fallo del 25 de febrero de 2019 un tribunal ordenó investigar por falso testimonio, encubrimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público. En esa nómina aparecen nombres claves, como por ejemplo, Virginia Mercado, la última persona que vio con vida a la estudiante universitaria; Juan Cruzado, el remisero que dijo haber trasladado a la joven hasta cerca de la casa de César Soto; y Gustavo “El Gordo” González, el líder a “La Inimitable”.

Pero también aparecen los nombres del ex gobernador José Jorge Alperovich, Mario López Herrera (ex ministro de Seguridad), Lilia Moyano (perito de la Policía) y numerosos policías que habrían cometido irregularidades en el marco de esta causa. Salvo en los casos de los funcionarios públicos, los otros delitos podrían haber prescripto.

“Estas personas son las que aseguraron que hasta el momento no se sepa la verdad. ¿Hasta cuándo seguirán silenciados?”, se preguntó Lebbos en una entrevista con LA GACETA.

Desde hace casi dos décadas que el caminar del padre de la víctima con una nota en la mano forma parte del paisaje de tribunales. En los últimos tiempos, Don Alberto presentó escritos ante el ministro fiscal Edmundo Jiménez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, Mario Racedo. “Presento notas, pero no tengo ninguna respuesta. No voy a dejar de hacerlas”, indicó.

El padre de Paulina tiene la esperanza de que en algún momento se disipe el manto de silencio que existe en la causa. “Sigo teniendo confianza, pero por detrás debe haber algo muy poderoso para que se lo mantenga”, explicó.

Lebbos, como lo hace desde hace 18 años, volverá a reclamar por su hija en un acto público en la plaza Independencia. En esta oportunidad, bajo el lema “Justicia por Paulina y por todas las víctimas de la impunidad”, volverá a marchar a partir de las 20. Las actividades comenzarán a las 17 con una radio abierta que se instalará en el principal paseo público.

Comentarios