Rechazaron otro pedido de prisión domiciliaria para el ex fiscal Albaca

Rechazaron otro pedido de prisión domiciliaria para el ex fiscal Albaca

Fue condenado en el marco de la investigación del crimen de Paulina Lebbos.

VIRTUAL. Carlos Albaca escuchó la decisión de la Justicia mediante una video conferencia desde su lugar de detención. VIRTUAL. Carlos Albaca escuchó la decisión de la Justicia mediante una video conferencia desde su lugar de detención.

El ex fiscal Carlos Albaca seguirá en el penal de Villa Urquiza. Hoy la Justicia rechazó nuevamente un pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa del condenado en el marco de la investigación del crimen de Paulina Lebbos, durante una audiencia que se realizó por Zoom.

El 18 de septiembre del año pasado, la Justicia ya había rechazado el requerimiento del representante de Albaca, Macario Santamarina, para que su defendido pudiera cumplir el resto de su condena con la modalidad de prisión preventiva ya que no se habían completado los trámites formales necesarios para acceder a ese beneficio. Lo que se solicitaba era el traslado de Albaca a un departamento de su propiedad, donde quedaría bajo la responsabilidad de su hijo. Esa decisión fue recurrida por la defensa, pero confirmada días después, el 3 de noviembre, por la jueza del Tribunal de Impugnación, Patricia Carugatti.

Albaca fue condenado a seis años de prisión en diciembre de 2021 por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado luego de que el tribunal integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo, le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas.

En abril del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán rechazó dos recursos que había presentado la defensa del condenado y el 2 de mayo se ordenó la detención del ex fiscal y su inmediato traslado al penal de Villa Urquiza. Desde entonces está alojado en un sector separado del resto de los internos.

La de ayer fue la cuarta denegatoria que sufre el ex fiscal y su defensor con respecto a la posibilidad de pasar lo que le queda de condena en su domicilio particular, atendiendo su edad, 71 años.

La audiencia se basó en el pedido de Santamarina, atendiendo que Albaca está cumpliendo un tratamiento personalizado y programado con ayuda psicológica, pero que aún no tiene resultado e incluso está en proceso.

La jueza Ana María Iácono se mostró sorprendida ante el pedido ya que había sido rechazado hace poco tiempo e incluso confirmado por la decisión de Carugatti. “El hecho de tener más de 70 años no es causal para que se aplique de por sí este beneficio”, aseguró la jueza. La fiscalía, representada por la ayudante Valeria Forge, y la querella, en manos de la abogada Soledad Deza también pidieron que se rechace la solicitud, al igual que el padre de Paulina, Alberto, quien estuvo presente en la audiencia.

A la hora de tomar la palabra, Albaca aseguró que no estaba recibiendo la atención médica correspondiente ni por su edad ni por sus patologías. “No se hace nada en tiempo y forma”, aseguró.

La jueza Iácono decidió denegar el pedido y recordó que para que se realice una nueva audiencia debe existir una nueva propuesta de arresto domiciliario y una evaluación del tratamiento psicológico que Albaca sigue en la cárcel, por lo que dispuso que el ex fiscal permanezca en su lugar de detención, en la unidad 6 de Villa Urquiza.

Comentarios