Gobernadores patagónicos cruzaron a Javier Milei por la coparticipación

Gobernadores patagónicos cruzaron a Javier Milei por la coparticipación

Chubut acusó al Ministerio de Economía de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

FOTO/TN. FOTO/TN.
23 Febrero 2024

La relación entre el Gobierno nacional y las provincias no pasa por su mejor momento tras la caída de la ley ómnibus y la quita de subsidios al transporte. Ahora, gobernadores patagónicos le reclamaron a Javier Milei por la coparticipación federal, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá petróleo ni gas.

Este viernes, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, acusó al Ministerio de Economía de la Nación de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior. Explicó que desde su administración “propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas”.

Además, denunció que la cartera de Luis Caputo de “retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado”.

Culpó a la gestión anterior del "gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones".

El dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) agregó que “esperamos que esto sea una cuestión administrativa, no una forma de amedrentamiento porque si es así y el martes o miércoles no hay una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo”.

Y recordó que “Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera". Sostuvo que la postura de la administración central "es ir contra las provincias" aunque "nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas con el gobierno nacional porque queremos que le vaya bien, pero no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda”.

Por último, advirtió que “confiamos en que se va a resolver, pero si no vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos”.

Apoyo a Torres y ultimátum a Milei 

Tras esta denuncia, gobernadores del sur advirtieron que si el Nación "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión de Ignacio Torres de "no entregar su petróleo y su gas".

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", indicaron en un comunicado conjunto.

Expresaron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual" y lo enmarcaron como parte de "represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento" de la Ley 'Bases' en el Congreso.

"No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", remarcaron en el comunicado, en el que repudian "tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".

Además del propio gobernador de Chubut, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", señalaron. Además, remarcaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto" y que "nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", señalaron.

También se critica que el Gobierno nacional "retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador al Transporte Público" a distintas provincias como Chubut y La Pampa, los cuales son "recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".

"Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron", expresaron.

En ese sentido, resaltaron que "por esa razón la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut, decretó la ilegalidad de la quita". "No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA", agregaron.

Comentarios