Piden interpelar a Caponio y al ERSEPT: "Quieren tapar el sol con las manos"

Piden interpelar a Caponio y al ERSEPT: "Quieren tapar el sol con las manos"

La legisladora Elías de Pérz cuestionó el funcionamiento de la SAT y pidió intervención del Ejecutivo.

23 Febrero 2024

En una entrevista con Buen Día, la legisladora Silvia Elías de Pérez abordó la crítica situación del suministro de agua en distintos barrios de Tucumán y las acciones que se están llevando a cabo para abordar esta problemática.

La legisladora destacó que desde el inicio del año, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos estuvieron en constante contacto con los residentes de varios barrios, quienes expresaron su desesperación ante la falta de agua potable o la presencia de agua con coloración inusual. Esta situación llevó a la presentación de tres pedidos de explicación ante la Cámara, dirigidos al presidente de la SAT (Servicio de Agua y Saneamiento), al ERSEPT y al Defensor del Pueblo. Según Elías de Pérez, incluso el propio Defensor del Pueblo confirmó que el problema del agua fue una de las principales razones de consulta en la Defensoría.La legisladora también destacó el desconcierto causado por las declaraciones de Marcelo Caponio, a cargo de la SAT, quien calificó de falsas y temerarias las afirmaciones de los concejales sobre la calidad del agua. Según Caponio, las muestras tomadas mostraban que el agua era segura para el consumo humano, pero Elías de Pérez cuestionó cómo se pudo llegar a esa conclusión tan rápidamente, ya que los exámenes bacteriológicos requieren entre 48 y 72 horas para arrojar resultados precisos.

Esta no es una situación nueva para Tucumán, señala la legisladora, quien observó cómo la crisis en la SAT se fue agravando durante las últimas décadas, a pesar de las promesas de mejorar la infraestructura y el servicio. Por ello, se está solicitando una auditoría externa urgente para examinar la gestión en profundidad.

El camino legislativo para abordar estas cuestiones implica el tratamiento de los proyectos en comisión, para luego ser aprobados por la legislatura y permitir la citación de los funcionarios pertinentes. Además, se está demandando al Poder Ejecutivo que realice un relevamiento exhaustivo de los barrios afectados.



Comentarios