Desregulación de las obras sociales: qué implica y cómo afecta a los tucumanos

Desregulación de las obras sociales: qué implica y cómo afecta a los tucumanos

Actualmente el trabajador puede elegir cualquier obra social y no está obligado a permanecer en la que le otorga el empleador, como sucedía antes.

20 Febrero 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este martes que el Gobierno publicará un decreto para desregular las obras sociales sindicales. "Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a las obras sociales", afirmó.

En esta línea el presidente del grupo Boreal, Mario Koltan fue invitado a LGPlay para explicar qué implica está decisión del Ejecutivo y cómo impacta en los tucumanos.

“En Argentina ya existía la desregulación donde los afiliados de una obra social podían cambiarse a otra obra social. Lo que ocurre ahora es que a las empresas de medicina prepaga las ponen en igualdad de condiciones que las obras sociales”, explica Koltan.

Para lograr esto, “las empresas de medicina prepaga deberían reunir una serie de requisitos y muchas de ellas no están en condiciones”. 750 se inscribieron en año 2010, “pero hoy serían 660 porque varias se fueron cayendo” y las que estarían en condiciones de igualar a una obra social son las que obtengan la certificación de inscripta definitivamente o provisoria. “No llegarían a  40 estas empresas”, puntualizó el empresario.

“Con la idea de la libertad de elegir, un trabajador podría llevar sus aportes de un lado al otro”, pero “en la práctica se tiene que ver cómo funciona porque hay empresas que no cumplen con la cartilla médica y lo pactado con el afiliado”.

Hoy cualquier trabajador puede elegir cualquier obra social, no está obligado a permanecer en la que le otorga el empleador, como sucedía antes.

La reglamentación del DNU 70/23 se publicará en el Boletín Oficial; y el decreto comenzará a regir el primer día del segundo mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Comentarios