Cómo hará Tucumán su plan de alfabetización

Cómo hará Tucumán su plan de alfabetización

Las provincias suscribieron un pacto para ejecutar un programa a nivel nacional. La ministra de Educación proporcionó detalles sobre los avances locales.

Cómo hará Tucumán su plan de alfabetización
18 Febrero 2024

Las 24 jurisdicciones del país han suscrito un pacto para ejecutar un programa de enseñanza de la alfabetizaciónque deben presentar en un plazo de dos meses, coincidiendo con la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), entidad que reúne a todos los ministros de Educación de la Argentina.

A pesar de las tensiones generadas por la decisión del Gobierno nacional de suspender los fondos destinados al salario docente y de no convocar a la negociación salarial a nivel nacional para establecer un salario mínimo, todos los ministros de Educación han acordado priorizar el proceso de alfabetización.

En la primera fase, la atención se centrará en los niños de 0 a 8 años, abarcando desde la primera infancia hasta el primer ciclo de primaria, ya que los planes de estudio actuales en Argentina establecen que los niños deben estar alfabetizados para el tercer grado. La premisa subyacente es que la alfabetización inicial establece los cimientos para todos los aprendizajes subsiguientes.

En la segunda etapa, se dirigirán acciones “remediales” hacia los estudiantes que no lograron alcanzar el objetivo a tiempo, incluyendo aquellos del segundo ciclo de primaria, la escuela secundaria y el nivel universitario. De hecho, el CFE ha estado contemplando este tema en colaboración con las universidades, ya que enfrentan estos problemas en sus cursos de ingreso.

Diagnóstico certero

Susana Montaldo, ministra de Educación de la provincia, en diálogo con LA GACETA, comentó: “me parece fundamental y auspicioso que la Nación haya decidido comprometer a todas las provincias con un plan nacional y federal de alfabetización. En Tucumán, tenemos un grupo de personas que hicieron una Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica, donde participó la Universidad Nacional de Tucumán como sede; allí cursaron más de 200 horas y serán fundamentales para la implementación de este plan”, afirmó la funcionaria.

En marzo, según anticipó, el Ministerio de Educación planea comenzar a evaluar a los alumnos de tercer grado y a los de sexto, que son los que terminan la primaria. Y a fin de año, hacerlo de nuevo. De esta manera podrán saber cómo es la evolución de los alumnos en el año y permitirá tener un diagnóstico certero del plan por implementar.

“Vamos a tener en cuenta tres aspectos: la lectura, la escritura y la oralidad. Son las bases que tenemos que fortalecer en los niños y necesitamos el compromiso de la familia y de la comunidad para poder llevarlo a cabo. Tenemos que trabajar en un sentido amplio que permita al niño descubrir su capacidad, sus emociones, conocerse a sí mismo, construir autoestima y una identidad”, explicó la ministra.

Respecto a la postura del Gobierno nacional, Montaldo explicó: “está definido que Nación enviará apoyo a las provincias para la compra de libros. La idea es que en todas las escuelas haya una biblioteca y los niños tengan los libros al alcance de la mano en todas las aulas. Es fundamental que desde el Gobierno nacional estén comprometidos en apoyar a las provincias”.

Por último, la funcionaria adelantó que está todo dado para que las clases comiencen el 1 de marzo. “Todos queremos que se inicien las clases, obviamente. Los docentes, los padres, los chicos, todos necesitamos que se inicien porque esa es una parte del ordenamiento de la sociedad. Ahora bien, también todos necesitamos que nos alcance el sueldo -afirmó-. Y esta dificultad la estamos viviendo a nivel país. Hay muy buen diálogo entre las partes y el gobierno definirá cómo están las arcas de la provincia y cuál es el mejor esfuerzo que pueden hacer para tener el mejor ofrecimiento salarial”.

Comentarios