BUENOS AIRES.- Un técnico argentino, que trabajaba para la empresa Techint, murió, y otros dos resultaron heridos, cuando el helicóptero en el que viajaban cayó en una zona selvática de la región de Cusco, a unos 700 kilómetros al sudeste de Lima, en Perú.
En el accidente también murió otro empleado (de nacionalidad peruana) de la firma, mientras que otros dos resultaron heridos; entre ellos, el piloto de la nave, se informó.
El técnico argentino fallecido era Raúl Vicente Bianchi, de 51 años, mientras que sus compatriotas heridos son Alejandro Dellavedova, de 33 años, y Pedro Guevara, de 41.
Entre los peruanos, el fallecido es Angel Adrián Canales Ramos, de 42 años, y los heridos son Christian Quintanilla, de 24, y Alfredo Soberón, de 45, piloto de la nave.
Los técnicos pertenecen a la firma Transportadora de Gas del Perú (TGP), que es controlada por el holding Techint.
Tareas de mantenimiento
El accidente se produjo el miércoles, cuando un helicóptero modelo B3 Ecuriel FGYPI, de la empresa Heliamérica, transportaba a los cinco hombres desde la ciudad de Kiteni hacia Ayacucho. Allí debían realizar tareas de mantenimiento en el gasoducto Camisea, que une la localidad del mismo nombre con la capital peruana, Lima, a través de la selva de Cusco.La empresa perdió contacto con el helicóptero cuando el aparato sobrevolaba la zona de Comerciato, por lo que se puso en alerta y realizó la denuncia.
Esa misma noche se iniciaron tareas de búsqueda. De ella, participaron personal especializado del Ejército y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, y empleados de la empresa.
Condiciones adversas
Debido a las adversas condiciones climáticas y a la falta de visibilidad, los rescatistas tuvieron que interrumpir las tareas hasta ayer, cuando, finalmente, el helicóptero fue hallado. El aparato había caído en una zona de difícil acceso llamada Santa Isabel, que pertenece a la jurisdicción de El Quitén, y que se encuentra a unos 500 kilómetros al noroeste de Cusco.
Por el aire
El vocero de prensa de la Policía de Perú, coronel Víctor Girón, dijo a Radio del Plata que las víctimas debieron ser rescatadas por una comisión policial por vía aérea y señaló que cuando encontraron la nave, llovía copiosamente. "Es una zona de la selva donde no hay caminos, por lo que todo debe hacerse por el aire", remarcó.
A través de un comunicado de prensa, la empresa expresó su dolor por el accidente y les transmitió su solidaridad a las familias de las víctimas fatales y de los heridos. (DyN)