Cómo tomar avena cada mañana para combatir el estreñimiento

Cómo tomar avena cada mañana para combatir el estreñimiento

La avena es una gran fuente de fibra, un nutriente que mejora la salud intestinal.

La avena es una gran fuente de fibra, un nutriente que mejora la salud intestinal. La avena es una gran fuente de fibra, un nutriente que mejora la salud intestinal. El Español
14 Febrero 2024

Uno de los trastornos intestinales más comunes y molestos es el estreñimiento y, aunque a veces se presente como algo puntual, puede agravarse con el tiempo hasta volverse crónico. Una de las soluciones más extendidas para combatirlo es consumir alimentos ricos en fibra. Uno de ellos y que podemos incluir más fácilmente en nuestro desayuno es la avena.

El estreñimiento puede producir molestias como dolor abdominal con sensación de hinchazón, náuseas e incluso vómitos, por lo que es crucial atajar este problema antes de que las consecuencias sean peores. 

Beneficios de la avena para mejorar la salud intestinal

Entre las propiedades de la avena destaca por su notable contenido nutricional. Es una fuente abundante de vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes. También se destaca por su contenido en proteínas de bajo coste, su aporte de hidratos es inferior al resto de cereales y tiene más lípidos que los demás, sobre todo en forma de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados como grasa saludable.

Pero si por algo destaca especialmente es por su alto contenido en fibra, con 10,6 gramos por cada 100 gramos de producto. 

En la actualidad, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda un consumo de 25 gramos de fibra por día, existiendo un equilibrio entre soluble e insoluble, del 25 % y el 75% respectivamente. 

Cómo preparar la avena para combatir el estreñimiento

Cualquier tipo de avena puede resultar efectiva para mejorar el tránsito intestinal, pero cuanto menos procesada esté, mejor. Por lo tanto, se recomienda consumirla de la manera más natural posible, sin añadir azúcares ni otros saborizantes o conservantes. 

Se pueden consumir de diferentes maneras, en forma de porridge o acompañando tu yogur con una granola casera pero lo ideal es combinarla con otros alimentos ricos en fibra para mejorar su función digestiva.

También es posible combinarla con manzana que, además de ser rica en fibra soluble e insoluble, añadirá un toque dulce adicional a la avena, con lo que te ahorrarás el endulzante adicional. 

Las semillas de chía también son una buena opción al ser ricas en fibra insoluble y soluble. Contribuyen a ablandar las heces y estimular la evacuación, y se pueden incorporar fácilmente en el porridge casero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios