Mendoza, una provincia revolucionada por el fútbol y que espera tener su auge en otros deportes

En la actualidad, Independiente Rivadavia y Godoy Cruz aparecen como los clubes más fuertes

IMPONENTE. Gimnasia de Mendoza atrae en el fútbol y en otros deportes como el tenis IMPONENTE. Gimnasia de Mendoza atrae en el fútbol y en otros deportes como el tenis LA GACETA / GONZALO CABRERA TERRAZAS

Llevan el deporte como bandera. Con el reciente ascenso de Independiente Rivadavia y el gran momento de Godoy Cruz en la Copa de la Liga, Mendoza vive una revolución futbolera. Durante el feriado de carnaval, las calles céntricas de la provincia cuyana estuvieron repletas de turistas, que aprovecharon su tiempo libre para conocer la ciudad y probar las distintas variedades gastronómicas. Justamente en los distintos restaurantes mendocinos predominó un factor común que une multitudes: el fútbol. En Arístides, todas las televisiones estaban sintonizadas con la victoria del “tomba” contra Belgrano, por 1-0.

Claro, no es para menos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de clubes con historia que rodean los viñedos de Cuyo. Además de los ya mencionados también hay equipos que aportan lo suyo tanto en la Primera Nacional como en el Federal A. En la segunda categoría del fútbol argentino tenemos a  Deportivo Maipú y Gimnasia de Mendoza, mientras que en la tercera división aparecen Huracán Las Heras y San Martín de Mendoza. Este último muy recordado por aquella serie de promoción que disputó con el conjunto de La Ciudadela en 2006.

“Nosotros estamos más que contentos, imagínate. Ahora con el ascenso de la ‘lepra’ después de tanto tiempo y que además moviliza una gran cantidad de gente también”, dijo el Subsecretario de Deportes Federico Chiapetta a LA GACETA. “Deportivo Maipú estuvo muy cerca de ascender y fue una locura también. Tener a equipos en el fútbol de Primera División le da más visibilidad a la provincia en el mapa argentino”, agregó.

TODO ES FÚTBOL. En el Parque San Martín se puede llegar a la cancha de la “lepra” y el “lobo mendocino”. TODO ES FÚTBOL. En el Parque San Martín se puede llegar a la cancha de la “lepra” y el “lobo mendocino”. LA GACETA / GONZALO CABRERA TERRAZAS

Sin embargo, no todo es alegría para los fanáticos mendocinos. Desde la AFA dieron a conocer la fecha de los superclásicos en la Copa de la Liga y ocurrió algo impensado. Independiente Rivadavia se cruzará con Lanús, mientras que Godoy Cruz hará lo propio contra Barracas Central.

“Lamentamos lo que nos hicieron en la AFA con el clásico, no nos permitieron jugar. Eso cayó muy mal aquí. Imagínate, tanto tiempo esperando, dos equipos, venta de entradas y que el clásico no se juegue. La verdad que es decepcionante. El ‘Malvinas Argentinas’, que es el estadio provincial, está preparado para eso. Se han jugado muchos partidos y tenemos experiencia en brindar garantías”, se lamentó Chiapetta.

Tan grande es el lugar que ocupa el fútbol en la vida de los mendocinos, que en el Parque San Martín todos se detienen a contemplar el estadio “Bautista Gargantini”. “El templo, que recuerdos cuando atajaba penales”, recordó en voz alta Mauricio Rojas, mendocino que realizó las inferiores en la “lepra”, pero que actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires.

Mientras que a unos metros, separado por los tradicionales Portones, se ubica el estadio “Víctor Antonio Legrotaglie” de Gimnasia. A pesar de que no fue una jornada de fútbol, la sede que ahora utiliza Godoy Cruz debido a unas refacciones del césped en su “casa”, tuvo bastante movimiento.

Ya que además de fútbol, el estadio “blanquinegro” cuenta con varias canchas de tenis. Otro de los tantos deportes que se practican en Mendoza.

“Hay un gran historial como el básquet, el hockey sobre césped y el rugby, con el que llevamos años de clásico con Tucumán. Existen varios clubes que están llenos de socios, por nombrarte a los más históricos te puedo decir Marista Rugby Club, Mendoza Rugby Club, Liceo Rugby Club, Los Tordos Rugby Club y Teqüe Rugby Club, que es un equipo que campeonó hace un par de años. En ese mismo contexto, se suman los equipos de hockey, que por lo general, son de la misma entidad. Lo único que el femenino tiene más visibilidad que el masculino”, advirtió el Subsecretario de Deportes.

DE PRIMERA. Tras una gran temporada, Independiente Rivadavia logró el ascenso y disfruta en el “Bautista Gargantini”. DE PRIMERA. Tras una gran temporada, Independiente Rivadavia logró el ascenso y disfruta en el “Bautista Gargantini”. LA GACETA / GONZALO CABRERA TERRAZAS

Si bien también hubo un crecimiento exponencial del voley en tierras mendocinas, lo que más llamó la atención en este último tiempo fue el voley, el pádel y el futsal.

“El futsal es el deporte que más ha crecido en los últimos 10 años. Está bien organizado y han sido campeones argentinos en los últimos cinco años consecutivos. Por otro lado, también tenemos handball y gimnasia artística”, analizó antes de nombrar la regata.

“Llegando al lago del parque San Martín, hay regatas y también tiene una gran cantidad de asistencia de mendocinos. Aquí hay un solo club y han tenido resultados tanto nacionales como olímpicos históricos. En la historia de Mendoza, la paradoja es que en una provincia desértica y que se destaquen en eso, es llamativo. Todos los deportes merecen visibilidad, pero el fútbol aquí es una locura y lo que más interés da”, concluyó sobre Mendoza, una provincia bien arraigada al deporte y sobre todo a la pelota. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios