Tarifas: seis consejos para reducir el consumo de luz y gas en los hogares

Tarifas: seis consejos para reducir el consumo de luz y gas en los hogares

Son inversiones de bajo costo o simples cambios de hábitos capaces de hacer la diferencia.

Los cortes afectaron a los hogares en Tucumán. Los cortes afectaron a los hogares en Tucumán.
12 Febrero 2024

Con el aumento de la Canasta Básica, que supera los $495.000, se modificaron los segmentos tarifarios y más usuarios pueden acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas si cumplen con el tope máximo de ingresos familiares mensuales. En febrero, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) continúa vigente y permite acceder a la ayuda estatal.

A través del RASE, los consumidores podrán cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los topes establecidos, que varían según el costo de la canasta básica del INDEC. De esta manera, quienes perdieron subsidios pueden recuperarlos o pasar a una categoría donde perciban la asistencia.

En este marco reducir el consumo de energía será fundamental para aliviar el impacto en el presupuesto familiar. ¿Pero cómo conseguirlo?

Tarifas: seis consejos para reducir el consumo de luz y gas en los hogares

1. No dejar electrodomésticos en modo “stand by”: los televisores o las computadoras realizan un “consumo fantasma”. Se trata de elementos que parecen apagados, pero están en “modo de espera” y siguen gastando energía.

2. Casi la mitad del gasto energético de un hogar en verano es de la climatización. Se debe regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados. Cada grado que se incrementa, al menos, implica un 8% más de consumo.

3. Usar lámparas LED: las luces LED son más eficientes porque no utilizan calor para producir luz. Se deben mantener limpias, porque si estan sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.

4. Cocinar con gas en lugar de electricidad: las cocinas eléctricas tienen un gasto de energía mucho más grande que las cocinas a gas. Un consejo: tapar las ollas al cocinar reduce un 25% de energía y evitará que los recipientes pierdan el calor.

5. Los cargadores de celulares o notebooks también consumen energía si están conectados y sin uso lo que representa entre el 7% y el 15% de tu factura.

6. Apagar el piloto de los artefactos a gas: mantener los pilotos encendidos de los termotanques o estufas, según Metrogas, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

Tarifas luz y gas: quiénes podrán pedir subsidios en febrero

Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas ($1.735.294,11), los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia.

El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros:

- Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

- Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios