La Rumpeña, una propuesta que rompe las reglas de lo común

La Rumpeña, una propuesta que rompe las reglas de lo común

Los Arcanos del Desierto y Proyecto Gavilán se fusionan en una jornada carnavalera. Entre el género de la guaracha y la música latinoamericana.

EN FUSIÓN. Miembros de Los Arcanos del Desierto y de Proyecto Gavilán. EN FUSIÓN. Miembros de Los Arcanos del Desierto y de Proyecto Gavilán.
09 Febrero 2024

Entre las diferentes ofertas que tiene Tucumán para disfrutar a pleno de estos carnavales, se destaca la peña folclórica que tendrá lugar esta noche en La Casa Centro Cultural, de Entre Ríos 303.

La 11ª edición de La Rumpeña junto al “Desentierro de Carnaval” se vestirá de música santiagueña con la participación estelar de Los Arcanos de Desierto, que compartirán el escenario con Proyecto Gavilán.

En conversación con LA GACETA, Dahianna Gómez, que está a cargo del evento, junto a la productora Conectartefolk y los representantes del centro cultural, comentó: “la Rumpeña es una peña itinerante que arrancó hace dos años en el centro cultural La Rumba; se lleva a cabo pasando uno o dos meses y viene a romper un poco con las peñas tradicionales, ya que tiene como propuesta principal el color del folclore latinoamericano”.

En el marco del “Desentierro del Carnaval” ya comenzaron diferentes actividades en La Casa Centro Cultural, que fueron la antesala de esta noche.

Sobre el concepto de desentierro del carnaval Gómez opinó: “es un evento cultural significativo que marca el inicio de las festividades. Representa la renovación, la alegría colectiva y la conexión con tradiciones arraigadas. Destaca la importancia social y cultural, así como la participación comunitaria que impulsa este colorido evento”.

Los Arcanos del Desierto, banda conformada por 10 músicos, es una agrupación santiagueña, con 10 años de trayectoria y que ha grabado cuatro álbumes.

Se caracteriza por tener un espectáculo bien cargado artísticamente de vestuario, escenografía, coreografías, música con mucha intensidad y fiesta.

“Para nosotros, participar de este evento es un suceso increíble, hermoso. La Casa es un espacio en el que se respira mucha cultura, música y arte, de manera autogestiva, lo que siempre apoyamos incondicionalmente y es nuestra forma de trabajar. En esta ocasión nos vamos a presentar con el grupo Proyecto Gavilán, también santiagueño, que es revelación y tiene canciones propias. Saldremos juntos hacia Tilcara, luego Tucumán y finalizamos la gira en Santiago”, comentó Mariano Sarquiz, director, corista y bajista de Arcanos y productor de Proyecto Gavilán.

“Nos estamos preparando muy bien, con ansias de brindarnos de la mejor manera al público para que puedan disfrutar de un lindo repertorio, con canciones de varios de nuestros discos”, remarcó Alejandro Carvajal, voz y guitarrista de la banda.

“Llevamos un ritmo pegadizo y bailable. Abrazados, enharinados, transmitiendo la sensación de fraternidad cuando bailamos entre personas que no conocemos pero que la música nos convierte en uno solo. Aunque no sepamos quién está al lado, en ese instante que corre la canción, somos uno con todos”, agregó el cantante.

El ritmo que aliviana

“La situación del país nos atraviesa a todos, no solo como músicos sino como ciudadanos. Estamos pasando un momento complicado. No deja de haber una cuota de malestar e incertidumbre sobre todo en las energías de la gente. Por eso queremos preparar un repertorio alegre, con mucho ritmo para que la gente se desprenda un poco de ese malestar y de esa mala onda que hay en el ambiente y que pueda por un instante sentirse feliz a través de lo que nosotros hacemos”, dijo Carvajal.

“Nuestro objetivo es transmitir el amor por la música y la cultura de Santiago, Jujuy y Tucumán y crear un lazo de hermandad ente el norte para que la argentina florezca a través de la cultura. Somos conscientes de que nuestra responsabilidad es hacer feliz al público con nuestra música”, finalizó.

En Tafí Viejo

Organizado por la Municipalidad de Tafí Viejo, mañana desde la 19.30, en avenida Alfonsín y Jaldo, se hará un evento con la presentación de la Comparsa Sol de Oro y actuaciones musicales de Marianistica, La Piedra de David, De los Milagros, Octavio Fucho y Juan Tabera. Conduce Ceci Sosa y se recomienda llevar una reposera, manta o silla.

El domingo a partir de las 17 habrá una fiesta, llamada “El carnaval tiene la culpa”, en la cancha Deportivo Chacabuco, ubicada en la intersección de las calles La Paz y José Colombres.

Comentarios