El voleibolista estonio que sueña con ser campeón de la Liga Argentina

El voleibolista estonio que sueña con ser campeón de la Liga Argentina

Kevin Saar llegó esta temporada a UPCN de San Juan, uno de los animadores del campeonato.

TOUR DE VÓLEY. Kevin Saar jugó en equipos de Suiza, Francia, Chipre, Turquía y Bahrein. Ahora quiere ser campeón en la Liga Argentina. TOUR DE VÓLEY. Kevin Saar jugó en equipos de Suiza, Francia, Chipre, Turquía y Bahrein. Ahora quiere ser campeón en la Liga Argentina.

Cómo hace un par de semanas pasó en Tucumán, ahora es en Formosa, se está disputando allí un nuevo Tour de la Liga Argentina de Vóleibol. Además de apoyar a Monteros Vóley y a Tucumán de Gimnasia, que se ilusionan con llegar nuevamente a instancias decisivas, los tucumanos pueden disfrutar de grandes figuras del deporte. Y en algunos casos, figuras que llaman la atención, como el caso del estonio Kevin Saar.

Que deportistas extranjeros lleguen al país para desarrollar parte de su carrera no es algo novedoso; aunque siempre que aparecen nacionalidades exóticas, llaman la atención. Y claro que un jugador que llega del norte de Europa, de un país poco conocido para los argentinos, es algo poco habitual.

“La posibilidad de jugar en Argentina llegó a través de uno de mis managers, cuando jugaba en Turquía. Al principio no pensaba demasiado en eso, dije que manden mis videos, y veíamos. Cuando me dijo que estaban muy interesados, empecé a investigar un poco, vi algunos partidos de la última temporada, y vi que el nivel del vóley argentino no estaba mal, es una liga fuerte. Cuando pudimos acordar todas las condiciones en el contrato, firmé, y estoy feliz de haber venido”, relata Saar, sobre el proceso que derivó en su llegada al país, tras un paso por el vóley de Bahrein.

“El manejo de UPCN es bueno, tenemos buenos departamentos, autos, tenemos comida todos los días; la vida es la de un jugador profesional, y me puedo enfocar sólo en jugar vóley”, destacó el punta receptor del equipo sanjuanino, que llegó al país acompañado de su pareja y su hijo de tres años, Stefan.

Para Saar, Argentina es la última adición a una larga lista de países en los que vivió gracias al vóley: jugó en equipos de Suiza, Francia, Chipre, Turquía y Bahrein. Países no sólo con distinto nivel de vóley, sino también con culturas y tradiciones muy diferentes entre sí.  “Tenes que entender cómo la gente vive ahí, tenes que aceptar su manera de vivir, y si no decís nada malo, sos amistoso, entonces no hay problema de vivir en cualquier lado. Para mí, siempre es muy fácil encontrar buenos amigos, y hablo mucho, por eso es fácil para mí”, explicó, sobre su adaptación en cada lugar al que fue.

AMISTADES. Saar asegura que para él siempre es muy fácil encontrar buenos amigos. AMISTADES. Saar asegura que para él siempre es muy fácil encontrar buenos amigos.

En Estonia, asegura Saar, el vóley es el deporte de equipo en el que hay mejor nivel, y está en constante crecimiento. Aunque con una particularidad: está ganando mucho terreno el vóley de playa, pese a ser un país muy frío. “Tenemos muchas canchas indoor de vóley de playa, por el clima, y hay muchos jóvenes muy interesados en jugarlo”, cuenta Kevin. Y pese al buen nivel de vóley, admite que el deporte más popular allí es el fútbol; “muchos chicos están empezando carreras deportivas como futbolistas”, señala.

Justamente, el clima es una de las diferencias más grandes que hay entre Argentina y Estonia; y el agobiante calor es difícil de enfrentar para Kevin y su familia. “Estamos muy felices de estar acá, pero lo único que nos molesta es el calor. 40 grados no es normal para nosotros; en Estonia, en verano, tenemos, quizás, 25 grados, y en invierno -20 grados, y mucha nieve”, compara.

SIEMPRE CON LA FAMILIA. Saar sostiene que estan muy felices en Tucumán, pero no estan acostumbrados al calor. 40 grados no es un verano normal para ellos. SIEMPRE CON LA FAMILIA. Saar sostiene que estan muy felices en Tucumán, pero no estan acostumbrados al calor. 40 grados no es un verano normal para ellos.

Más allá de ese factor, su vida en Argentina, como mencionó anteriormente, es buena. “La cultura argentina es muy relajada, muy 'tranqui'. Todos los jugadores de mi equipo son muy serviciales y amistosos, siempre están dispuestos a ayudarme. San Juan es una ciudad muy linda, chica pero muy segura, y veo que mi novia se siente de la misma manera cuando camino con mi bebé. Estoy disfrutando, y siento que cada día juego un mejor vóley”, analizó Saar, que se califica como un “enamorado” del asado. “Al menos una vez a la semana trato de hacer asado. El vacío y las costillas, en mi opinión, son las mejores. Nuestro capitán, Mateo (Bozikovich) es un gran chef, y me dijo exactamente cómo hacer asado de la manera argentina. Esto es claramente algo que voy a llevar a Estonia para mostrar a mi familia y mis amigos”, aseguró, admitiendo también que el mate “es bueno”.

Por el momento, UPCN marcha en el segundo puesto de la fase regular de la Liga Argentina, a falta de dos tours para el cierre. Y el objetivo del elenco sanjuanino es, claramente, pelear el título que ya logró en nueve ocasiones (2021-22 por última vez). “Mi plan es ser un jugador muy efectivo para el equipo, no cometer muchos errores. Quiero ayudar al equipo a estar tranquilo durante los partidos más duros. UPCN es un equipo muy fuerte, y nuestro único objetivo es ganar el campeonato. Estoy pensando muchísimo en los playoffs”, relató el estonio.

Integrante de la selección de su país, Saar anticipó que no sabe si el próximo verano se pondrá los colores de Estonia. “Siento que necesito un poco más de tiempo con mi familia, especialmente cuando estas tan lejos de casa”, dijo al respecto. Y tampoco sabe qué destino le deparará la próxima temporada, aunque seguir en Argentina es una posibilidad latente. “Si el club me quiere para la próxima temporada, estaré feliz de jugar un año más aquí”, aseguró Saar, que disfruta su estadía en el país. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios