Efecto “Fila del hambre”: habrá protestas contra el Gobierno nacional

Efecto “Fila del hambre”: habrá protestas contra el Gobierno nacional

Efecto “Fila del hambre”: habrá protestas contra el Gobierno nacional
07 Febrero 2024

La primera consecuencia de lo que fue el lunes “la fila de hambre” en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano en Buenos Aires será una manifestación que hoy realizarán en todo el país referentes de organizaciones sociales, merenderos y comedores. En Tucumán, la concentración será en la Plaza Urquiza a las 9.30; a la que se le sumará un grupo de manifestantes que partirá del Parque 9 de Julio y se desplazará por calle 25 de Mayo hasta llegar a Plaza Independencia.

Más allá de que el motivo central de la protesta es contra el gobierno de Javier Milei y la administración de la ministra Sandra Pettovello, los manifestantes marcharán hasta Casa de Gobierno para buscar soluciones y evitar el cierre de centros de asistencia alimentaria. “Los recibiremos, pero la provincia viene cumpliendo”, dijo Federico Masso, ministro de Desarrollo Social, al ser contactado por LA GACETA.

Santiago Camuñas, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha de Tucumán, contó que hay disconformidad con “el manejo” del Ministerio de Capital Humano y tildó de “hipócrita” a la ministra luego de no recibir a las personas convocadas por la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

“Mañana (por hoy) iniciaremos un plan de lucha; saldremos a reclamar mientras el Gobierno siga con esta postura”, anticipó el dirigente. Luego, denunció al Gobierno nacional por “no comprar alimentos”. “La Secretaría de Desarrollo Humano (que actúa dentro del Ministerio) no ejecutó compras en alimentos. Ni un peso. Ya veníamos reclamando la poca cantidad y la mala calidad de la mercadería en la gestión de Alberto Fernández; esto se agravó, hay gente que no come”, expresó Camuñas.

Cristina Selman, referente del Movimiento MAR, dijo que “los camiones con mercadería no llegaron y no tenemos certezas sobre qué sucederá”. Luego, al referirse a la relación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, aseguró que “si bien hay más controles luego del episodio de la venta ilegal de mercadería, desde la llegada de Federico Masso al ministerio, se organizó mejor el mecanismo de entrega”. “La provincia cumple”, aclaró.

Luego de la polémica que rodeó a la ministra Pettovello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, dijo: “la comida no está en discusión; los intermediarios sí son una variable de ajuste”. Además, salió en defensa de la ministra de Capital Humano luego de que cientos de personas convocadas por la UTEP hicieran fila para charlar con ella. “La ministra jamás los convocaría para que estén bajo el sol y el calor de estas altas temperaturas. La intención es que los alimentos lleguen a quien tengan que llegar. La comida de los argentinos no está en discusión y nunca será recortada a los comedores”, aclaró.

Comentarios