Libertad de mercado y defensa de las economías regionales

Libertad de mercado y defensa de las economías regionales

Libertad de mercado y defensa de las economías regionales
06 Febrero 2024

Manuel Martinez Zuccardi

Ex presidente de UCIT  y de la EEAOC; ex legislador ex diputado nacional

Roca, Sarmiento, Alberdi, Bernabé Araoz sabían que no era verdad la supuesta contradicción de la austeridad estatal y libertad de mercado con la defensa de las economías regionales

Las energías que produce el hombre tienen tiempos de caducidad, primero las fósiles, luego las naturales o biocombustibles y finalmente las de tercera generación que recién empiezan.(nitrógeno,etc.).

Demostrado está que las primeras han provocado el gran desarrollo de la humanidad y simultanean los efectos nocivos del dióxido carbono con las alteraciones enormes del medio ambiente. Por ello las de segunda generación son descarbonizantes y mejoran el futuro del humano.

A su vez también es prudente tener presente de que, como lo tuvieron los que fundaron nuestra país, Roca, Sarmiento, Alberdi, Bernabé Araoz que la plena libertad económica no es posible y que algunas regulaciones son imprescindibles para equilibrar la competencia entre alternativas con prestaciones desiguales.

Así hicieron el desarrollo y la integración nacional. Ellos no eran liberales eran profundamente argentinos. En la llamada ley de Bases el texto vigente del art.194 que sustituye al proyectado 288 del ejecutivo aprobado en mayoría, genera preocupación por el grave daño que puede producir.

Tope productivo

La intención de imponer un tope productivo tomando como máximo de producción de biocombustibles según el promedio de los últimos tres años, descuidando la severa sequía de los últimos dos años, evidencia que su intención es limitación para los bios y libertad al petróleo a los que se les respetan la falta de límites de las concesiones vigentes.

Ello confirma y demuestra el daño a las producciones nacionales de granos y de caña de azúcar del centro y norte del país al fijarse precio tope a un valor de importación indefinido y versátil y que dependerá de la economía brasileña en la que el mercado está dominado por grandes empresas, siendo la mayor Shell, y que en su gigantismo produce con 395 usinas que difieren a las 27 PYMES de Córdoba y Santa Fe y a los 19 ingenios de Tucumán

Tanto en el azúcar como en los combustibles es imposible encontrar a nivel de las reglas mundiales como de los países que exista libre mercado. Son sectores dominados por las subvenciones, subsidios, tratamientos especiales, protecciones, aranceles, etc.

No se puede recibir el embate de las mismas con la libertad. Se pretende combatir las imprescindibles regulaciones, defensas y protecciones como contradictorias con las políticas de austeridad y eficiencia del Estado.

Demostrativo de ello es el estrago de la concentración que se viene sucediendo, de 13.000 cañeros independientes hace 20 años hoy son la mitad; desaparecieron las cooperativas que existían en más de 70. En el año 1997 participamos en el dictado de la ley del azúcar, protectora de las asimetrías mundiales y de los saldos excedentarios vendidos con dumping.

Continuidad

El Congreso de la Nación por unanimidad rechazó el veto que dedujera a su sanción el presidente Menem, lo que ha permitido que Tucumán siga siendo azúcar.

No hubo un solo diputado ni senador que votaran a favor del Ejecutivo; entendieron y defendieron las producciones locales, como lo supieron hacer los constructores de la Nación y de las economías regionales.

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