Un Atlético Tucumán cada vez más foráneo

Un Atlético Tucumán cada vez más foráneo

El "decano", por segundo partido al hilo, no presentaría ningún comprovinciano en la formación.

ESPERANDO EL LLAMADO. Guillermo Acosta entrenó a la par de sus compañeros y podría reaparecer más rápido de lo previsto. Foto gentileza de Alejandro Domínguez/Prensa AT. ESPERANDO EL LLAMADO. Guillermo Acosta entrenó a la par de sus compañeros y podría reaparecer más rápido de lo previsto. Foto gentileza de Alejandro Domínguez/Prensa AT.

Las salidas de Ignacio Maestro Puch, Ramiro Ruiz Rodríguez, Kevin Isa Luna, Nicolás Laméndola y Gabriel Risso Patrón, entre otros, desguarnecieron el plantel “decano” de tucumanos, tanto así que cuando Atlético Tucumán visitó a Instituto de Córdoba lo hizo sin comprovincianos en la delegación de 23 jugadores; un hecho que no sucedía desde el 2011 y la situación podría repetirse varias veces a lo largo del semestre.

Lucas Ischuk; Martín Pautasso, Javier Páez, Deivis Barone y Carlos Fondacaro; Omar Gallardo, Diego Erroz (reemplazado por Diego Barrado en el complemento), Leandro Becerra y Fabio Ramos (Sebastián Battaglia); Cristian Chávez y Héctor Álvarez (Pablo Vazquez) fueron los titulares aquella tarde del 11 de febrero ante Independiente Rivadavia; en Mendoza. Esteban Dei Rossi, Gastón Stang, Gustavo Toranzo y Walter Cuevas fueron los suplentes en aquel 1-1 ante la “lepra” en el Bautista Gargantini. Bautista Ferradas, para el local, y Battaglia anotaron los goles.

El partido anterior de esa temporada 2010/11 de la B Nacional había tenido el mismo condimento; el “decano” había perdido contra Chacarita con el 5 de febrero; en tanto que en 2010, el triunfo 2-1 ante Deportivo Merlo había sido el último partido con tucumanos en el plantel: Enzo Maidana, fue el que representó a la provincia en aquella ocasión.

Que haya o no, tucumanos no garantiza éxitos ni derrotas, pero no deja de llamar la atención que haya pasado tanto tiempo para que se de esta rareza, que podría haber sido en el debut de esta Copa de la Liga ante Rosario Central, pero Alexis Rad, convocado a último momento ante la imposibilidad de Nicolás Servetto de estar en el banco -por problemas con la habilitación en AFA- había mantenido esta racha de casi 12 años con tucumanos participando ininterrumpidamente en los juegos oficiales de Atlético.

De todas formas, aunque no sean tucumanos, el santiagueño Agustín Lagos y el catamarqueño Nicolás Romero son made in Atlético y ambos parecen asentarse en el equipo titular. Romero es casi una garantía en el fondo, jugador muy importante para la dupla técnica e incluso declarado intransferible por Sergio Gómez y Favio Orsi. Lagos, de 22 años, recién está afianzándose en el esquema. Luego de un 2023 donde fue capitán y jugó mucho en Reserva, este año puede convertirse en una pieza clave para el lateral derecho del equipo.

LA ESPERANZA. Alexis Rad, el lateral tucumano que fue llamado de urgencia para el partido debut del torneo. LA ESPERANZA. Alexis Rad, el lateral tucumano que fue llamado de urgencia para el partido debut del torneo.

Paréntesis en el plantel de Atlético Tucumán

El paréntesis en esta historia se abre cuando aparece el caso de Guillermo Acosta, jugador histórico del plantel empezó a entrenarse hace unos días junto al resto del plantel, aunque todavía no soluciona el conflicto que tiene con la dirigencia del “decano”. El día clave podría ser hoy, para que todas las diferencias queden solucionadas y el jugador pueda abocarse de lleno a lo deportivo. Mientras tanto, en los entrenamientos de sábado y domingo, “Bebe” hizo fútbol formal con el resto del plantel y tiene posibilidades de estar convocado para el partido de mañana.

Si finalmente el futbolista que disputó más de 300 partidos en el club, no es citado; difícilmente haya otro tucumano en la lista de concentrados, por lo que la estadística estaría igualando al inicio de aquel 2011, cuando el “decano” jugó dos partidos sin representantes tucumanos. A lo largo de todos estos años, hubo apellidos importantes que jugaron muchísimos partidos con la camiseta de Atlético, por ejemplo César Montiglio, Luis Miguel Rodríguez, Leandro Díaz, Risso Patrón y el propio Acosta.

Al parecer, para “Bebe” es el mejor aspectado para que esta racha de partidos sin tucumanos no extienda; es que Rad, Gustavo Lescano, Rodrigo Morales, César Vega y Máximo Pereira, a priori, no parecen estar en los planes del cuerpo técnico.

Recuerdo de las glorias de Atlético Tucumán

En 2017, cuando “Pulguita” era una fija en el “decano”, fue la última vez que Julio Ricardo Villa llegó a la provincia, en ocasión de un partido de Copa Libertadores. Hace unos días, el ex jugador recordó para LA GACETA, su paso por Tucumán, en la década del 70.

“En esa época eran muchos tucumanos en el plantel y pocos los que íbamos desde afuera, el club tenía una base muy importante en sus inferiores, no lo sé, ahora no estoy al tanto, pero es probable que haya más foráneos que tucumanos y eso le quita un poco de identidad al club, lo digo con respeto y opinando lo que pienso desde afuera”, manifestó.

Es un tema para debatir extensamente, lo cierto es que la curiosidad está planteada. Cuando la dupla entregue la lista de concentrados para el juego de mañana, sabremos si la situación se repite por segundo partido consecutivo o no.

Comentarios