Animales sueltos: un “problema constante”

Animales sueltos: un “problema constante”

Vecinos y veraneantes hablan sobre los riesgos que afrontan. La Policía pide avisar al 911 y brinda consejos.

ENTRE AMBOS CARRILES. Un cerdo pisa la linea amarilla de la ruta 307 y queda entre dos filas de autos. “Los animales sueltos son una constante en este lugar”, reclamó Rodrigo Arancibia, vecino de Tafí del Valle. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ ENTRE AMBOS CARRILES. Un cerdo pisa la linea amarilla de la ruta 307 y queda entre dos filas de autos. “Los animales sueltos son una constante en este lugar”, reclamó Rodrigo Arancibia, vecino de Tafí del Valle. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

El problema de los animales sueltos en la ruta 307, que une Santa Lucía con los valles Calchaquíes, estuvo muy cerca de causar una nueva tragedia. El jueves a la tarde, cuando dos periodistas de LA GACETA regresaban de hacer una cobertura en el dique La Angostura, presenciaron el momento en el que un motociclistas dobló abruptamente para esquivar a un animal que se cruzó en su camino. El hombre terminó perdiendo el control y cayendo sobre la hierba (no hay banquina en ese sector), donde fue auxiliado por otros conductores. Afortunadamente el motociclista solo sufrió lesiones menores y hasta el momento no denunció el caso.

“Hay una orden de servicio que realizamos en conjunto con personal de la Unidad Regional Oeste (en la 307). La idea es marcar presencia a lo largo de la ruta y estar a disposición cuando algún conductor informe sobre la presencia de animales sueltos”, explicó el comisario Silenio Castaño, jefe de la Unidad Delitos Rurales, que subrayó la importancia de que los conductores informen sobre estos casos para que los efectivos acudan al sector donde se presentó el problema. La vía más fácil de hacerlo es llamar al 911, el Sistema de Emergencias deriva la denuncia a la Unidad Delitos Rurales de cada Unidad Regional.

EN REBAÑO. Por su gran tamaño, las vacas y caballos son las especies más peligrosas que se cruzan en la ruta a los valles. Los equinos constituyen un mayor riesgo por su agilidad de reacción. EN REBAÑO. Por su gran tamaño, las vacas y caballos son las especies más peligrosas que se cruzan en la ruta a los valles. Los equinos constituyen un mayor riesgo por su agilidad de reacción.

El comisario reconoció que la mayor cantidad de los llamados refieren a denuncias por casos en la ruta 307, en el tramo que une Tafí del Valle con Santa Lucía, y también en la ruta 311, más conocida como la entrada a San Pedro de Colalao. De todas maneras, Castaño indicó que, hasta el momento, en este verano se estarían registrando menos casos que en 2023. También advirtió que los conductores tengan presente que en ocasiones circulan por tramos en los que no hay señal. “Si esto ocurre e imposibilita hacer la denuncia, lo que se puede hacer es reducir la velocidad, colocar balizas y hacer juego de luces a los demás vehículos que circulan por la zona, manejando siempre con precaución hasta pasar al o los animales. No es aconsejable que toque bocinas por que el animal se podría asustar y la reacción es imprevisible. Por último, una vez que encontremos señal o lleguemos a una zona urbana, hay que denunciar el hecho para que acuda el personal a despejar la ruta”, argumentó.

Con y sin dueño

Por otra parte, Castaño detalló que la intervención implica dar con el dueño, si existiera tal, del caballo, cerdo, vaca u oveja. “Cuando intervenimos comienza una investigación para identificar al propietario de animal, que debe asumir la responsabilidad del caso. Si el ganado tiene marca, se analiza el diseño para localizar al dueño; pero también hay casos en los que intervenimos por la presencia de animales orejanos (N.R: es decir, que no tienen una marca en el cuero), que no son pocos”, subrayó.

INTERVENCIÓN POLICIAL. Efectivos de la división Delitos Rurales durante un procedimiento para despejar al ganado que se cruzó en el tramo de cerro de la ruta 307. INTERVENCIÓN POLICIAL. Efectivos de la división Delitos Rurales durante un procedimiento para despejar al ganado que se cruzó en el tramo de cerro de la ruta 307.

En ese tipo de casos, cuando se trata de un equino sin marca, el caballo es trasladado a la división Caballería, mientras que en el caso de ser otra especie animal, se lo traslada a una reserva o un lugar adecuado.

Accidente reciente

El 2 de diciembre a las 20, dos autos chocaron de frente mientras se trasladaban por la ruta 307, cerca del barrio Las Nubes. Basándose en denuncias previas sobre esa zona, los investigadores sostienen la posibilidad de que un animal se haya cruzado en el camino.

Debido al accidente quedaron cinco personas heridas. En un automóvil Fiat Cronos se trasladaban Carlos Albornoz, que afortunadamente solo sufrió golpes leves; María Rosa Sequeira, quien se fracturó la cadera, y el menor A.A.G que perdió el conocimiento tras el impacto. El otro vehículo involucrado era un Renault Sandero, en el que iban María Teresa Krapovickas y Lara Contigello Ahumada, quienes sufrieron importantes fracturas expuestas.

A dos meses del hecho, Contigello Ahumada sigue internada, aunque estable, y Krapovickas ya pudo salir del hospital, pero ambas requieren de costosas cirugías, por lo que sus compañeras de La Ruta del Tejido iniciaron una colecta (para colaborar contactarse por Instagram o al Whatsapp: 3813522394).

Una constante

Habitantes y veraneantes de Tafí del Valle y El Mollar sostuvieron que el cruce de animales sobre la ruta 307 constituye de una problemática frecuente y que no se ha logrado solucionar. “La verdad, los animales sueltos son una constante en la ruta. Vacas, caballos, ovejas, de todo se ve. Es algo por lo que varios vecinos presentaron notas de queja, pero los dueños hacen caso omiso y sueltan a los animales para pastar y sobre todo para que beban agua de río. Es un tema de nunca acabar”, aseguró Rodrigo Arancibia, habitante de Tafí del Valle. También agregó: “esto representa un gran peligro para todos, incluso hay muchos animales sueltos en las mismas calles de Tafí”.

Animales sueltos: un “problema constante”

“Obvio que vimos casos, sobre todo llegando a Tafí. Hay más que nada vacas y caballos en la subida. Siempre las vemos a tiempo y disminuimos la velocidad o frenamos para que crucen, así que por suerte nunca tuvimos ni presenciamos ningún accidente por ese motivo”, manifestó Mariana Ávila, que recorre con frecuencia la ruta 307 y por eso ya sabe identificar los tramos más riesgosos. La joven añadió: “lógico que aun conociendo es peligroso, más que nada los días que hay niebla y no se ve nada, hay que extremar los cuidados”.

Mirta Soria, por su parte, reconoció: “nunca tuve una mala experiencia con los animales que se encuentran sobre la ruta 307, pero creo que es muy importante que las autoridades traten éste tema. Lamentablemente esta es la única ruta que nos lleva a los valles y en éste tiempo de vacaciones son más los turistas que eligen ésta zona veraniega y hay bastantes animales que andan sueltos”. La vecina aconseja lo que asimiló como costumbre: “varias veces manejando se tuvo que bajar la velocidad porque había que dar paso a los animales que, en de un momento a otro se pueden cruzar de carril”.

“Esto es de toda la vida, construimos una casa en 2014 y desde entonces renegamos con el problema de los caballos sueltos. Parece que están esperando que se mate alguien para actuar”, señaló Santiago Paulich. El estudiante se mostró escéptico de que la situación pueda resolverse.

Para tener en cuenta

- Lo más importante: si ve animales sueltos, llame al 911 lo antes posible para que las autoridades tomen intervención cuanto antes.

- Si circula por un tramo sin señal, o está desconectado, denuncie la situación apenas llegue al centro urbano más cercano.

- En caso de niebla, tome recaudos, baje la velocidad.

- En cualquier circunstancia climática, esquive al animal que obstruye el camino a baja velocidad.

- Encienda las balizas para advertir a otros conductores.

- No se aconseja tocar bocina, si el animal se asusta, la reacción es impredecible.

- Al ser más ágiles, la reacción de los caballos son más peligrosas que las de un cerdo o una vaca.

Encuesta con suscriptores: el 62% cree que hay que confiscar a los animales y darles otro destino

En un sondeo que realizó LA GACETA entre sus suscriptores, 125 personas votaron sobre lo que les parecía correcto hacer ante los casos de animales sueltos. El 62% de los participantes indicó que se debería confiscar los animales y darles otro destino. 17% eligió imponer duras penas y multas a los dueños. El 11% consideró que sería suficiente con obligar a los dueños de los campos y terrenos a poner alambrados y finalmente el 10% entendió que se trata de un problema incorregible y que la única solución es que los conductores circulen más despacio.

Animales sueltos: un “problema constante”

En Catamarca: tras una tragedia, el dueño de una vaca afrontará un juicio

“Nuestro reclamo no solo es por mi tío, sino también por todos los que circulan por la rutas de esa provincia con riesgos de embestir vacas, caballos y otros animales que andan sueltos a pesar de que sus dueños pueden cuidarlos”, dijo Cintia Brizuela, sobrina del docente de Aguilares, Fermín Brizuela (48 años), que falleció en la ruta 38 tras chocar con una vaca suelta en Catamarca. La tragedia ocurrió en 2019. La Policía identificó por la marca del animal a su dueño y la Justicia de esa provincia tenía previsto empezar el juicio por el caso en diciembre, pero por un problema salarial el debate se postergó. “Esto causó una muerte y por eso esta persona debe hacerse cargo de las consecuencias. No queremos más siniestros que se pueden prevenir en las rutas. El que le costó la vida a Fermín se pudo evitar””, le dijo Brizuela a LA GACETA.

Comentarios