Argentina, invicto al cuadrangular final del Preolímpico

Argentina, invicto al cuadrangular final del Preolímpico

El seleccionado dirigido por Javier Mascherano igualó 3-3 ante Uruguay, y esta semana buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Argentina, invicto al cuadrangular final del Preolímpico Foto: Twitter @Argentina
02 Febrero 2024

En un duelo extremadamente entretenido, Argentina y Uruguay igualaron 3-3, en una verdadera lluvia de goles, en el cierre de la primera fase del Preolímpico que se está disputando en Venezuela. De esta forma, el combinado albiceleste, dirigido por Javier Mascherano, clasificó a la fase final como líder del grupo B, y sin perder ningún partido.

El hecho de que Argentina haya tenido la clasificación asegurada de antemano, lo que le permitió a Mascherano probar de arranque a jugadores que no venían sumando tantos minutos; y de que Uruguay ya estuviera eliminado, no evitó que el partido tuviera el calor y el color propio de un clásico rioplatense. Más que nada, en el primer tiempo: fueron, probablemente, los 45 minutos más atractivos de todo el Preolímpico.

Luego de unos pocos minutos de adaptación, el seleccionado albiceleste logró dar el primer golpe rápidamente, cuando el reloj recién marcaba siete minutos. Y con el sello que Mascherano pretende aplicar a su equipo: construcciones colectivas con pelota al piso, saliendo desde el fondo. Aaron Quiros y Lucas Esquivel, dos de los integrantes de la línea de tres que propuso el DT, salieron con sendos amagues, tras lo cual la pelota derivó en Federico Redondo, una de las figuras argentinas; tras un gran pase en profundidad del mediocampista de Argentinos Juniors, Francisco “Panchito” González lanzó un preciso centro desde la izquierda, que encontró a en el segundo palo a Baltasar Rodríguez quien definió de buena manera.

Un 1-0 que, cuatro minutos después, se transformó en 2-0: en un córner, Quiros le cambió la trayectoria a un cabezazo de Luciano Gondou, y venció la resistencia de Randall Rodríguez, arquero uruguayo. Con una altísima eficacia, Argentina parecía encaminar un cómodo triunfo.

Sin embargo, a los 19 minutos, un remate de Maximiliano Abaldo encontró una floja respuesta de Leandro Brey, arquero argentino, y el corto rebote que dejó el hombre de Boca fue aprovechado por Luciano Rodríguez, que puso el 1-2.

Rápidamente, Uruguay, se ponía en partido; y también rápidamente, Argentina volvió a estirar la ventaja. A los 25‘, tras un impecable quite ofensivo de Redondo, una gran combinación entre “Panchito” González y Claudio “Diablito” Echeverri derivó en el tercer tanto argentino, con una buena definición del delantero de Newell‘s.

El 3-1 parecía ser resultado firmado para el cierre del primer tiempo, pero a los 41‘, César Araujo, con una volea que no tuvo, nuevamente, una buena respuesta de Brey, puso el 2-3.

En el segundo tiempo, pese a no tener ya chances de clasificar a la siguiente etapa, la “celeste”, dirigida por Marcelo Bielsa, salió a buscar el empate. Y lo encontró a los 16‘, con una tremenda volea de Abaldo, que se clavó abajo, contra el palo derecho de Brey.

Ante la reacción de los “charrúas”, Mascherano mandó a la cancha a alguno de los habituales titulares del seleccionado argentino. Durante la media hora final, el partido se rompió, también producto del desgaste físico, y tanto Argentina como Uruguay contaron con chances para ganar el encuentro. Sin embargo, ambos fallaron en la puntada final, y el 3-3 terminó siendo el resultado definitivo.

Con este empate, y gracias al triunfo de Chile sobre Paraguay por 2-1, Argentina cerró la primera fase como líder del grupo B, con ocho puntos (dos victorias y dos empates). De esta forma, logró la clasificación al cuadrangular final, donde otra vez, el formato será todos contra todos; y los dos mejores seleccionados lograrán la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, que serán del 26 de julio al 11 de agosto de este año. El primer partido en la instancia final, que se jugará en Caracas, será ante Venezuela, el próximo lunes; luego deberá enfrentarse a Paraguay y a Brasil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios