San Martín de Tucumán-Gimnasia de Jujuy, un duelo con mucha paridad y, sobre todo, historia

San Martín de Tucumán-Gimnasia de Jujuy, un duelo con mucha paridad y, sobre todo, historia

Hubo 21 enfrentamientos entre ambos y todavía ninguno pudo sacar ventaja. Mañana desde las 20, el "santo" buscará su octavo triunfo contra el conjunto jujeño.

BUEN ANTECEDENTE. El último enfrentamiento de San Martín de Tucumán contra Gimnasia de Jujuy en La Ciudadela, se dio el 10 de noviembre de 2019 y fue triunfo santo por 2 a 0. En la foto, Emiliano Amor celebra su tanto junto a Lucas Diarte y Abel Luciatti. LA GACETA / foto de Héctor Peralta BUEN ANTECEDENTE. El último enfrentamiento de San Martín de Tucumán contra Gimnasia de Jujuy en La Ciudadela, se dio el 10 de noviembre de 2019 y fue triunfo "santo" por 2 a 0. En la foto, Emiliano Amor celebra su tanto junto a Lucas Diarte y Abel Luciatti. LA GACETA / foto de Héctor Peralta

Gimnasia de Jujuy. Otra vez los jujeños en el camino de San Martín de Tucumán. A poco menos de un mes que se realizó el sorteo de las zonas de la Primera Nacional, quedó decretado que el “santo” iba a debutar nada menos que con un viejo conocido. Desde las participaciones del conjunto de Bolívar y Pellegrini en los torneos nacionales hasta los playoff del Regional y ¿por qué no mencionar? cuántos años tuvieron que pasar para verse las caras de nuevo. Lo cierto es que los de la “Tacita de Plata” no son un rival más en la agenda de los dirigidos por Diego Flores ni mucho menos. 

Iniciar el torneo con el pie derecho es un anhelo que por estas horas no deja dormir a nadie en los pasillos de La Ciudadela. Si bien cada partido y debut es diferente, el “albiceleste” ya se cruzó varias veces con San Martín en duelos que suelen ser considerados decisivos. “Todo es historia” era el nombre de la tradicional revista argentina de divulgación histórica que se creó en 1967 por Félix Luna y sin irnos muy lejos, “santos” y “jujeños” también tienen la suya. ¿Cuáles fueron los últimos cruces que marcaron un antes y un después entre ambos equipos?

El primer enfrentamiento se dio en el año 1970, por el Nacional. Aquel plantel “santo” contaba con figuras de la talla de Miguel Arnaldo Toledo, Oscar Luna, Carlos Gómez y José Miguel Sánchez, entre otros. A pesar de que no culminó el torneo en una buena posición, se dio el gusto de medirse por primera vez en su historia contra Gimnasia de Jujuy. Por la cuarta fecha, el conjunto de Bolívar y Pellegrini venció de visitante 2-1, con goles de Juan Alberto del Prado y Juan Ramón Burgos

Desde allí, tuvieron que pasar tres años para volver a verse las caras. ¿El contexto? Las semifinales del Torneo Regional. A pesar de haber igualado en el partido de ida y haber caído en la revancha, el “santo” tendría final feliz. Sobre el cierre de la competencia, recibió una invitación por parte de la AFA y dijo presente nuevamente en el Nacional. 

Tras ese suceso, hubo otros dos cruces entre ambos por el Regional. Los restantes 13 se dieron en la Primera Nacional y tan sólo dos en Primera División. Eso sí, siempre uno más trascendental que el otro. Vamos por parte.

La primera goleada “santa” al conjunto de San Salvador, ocurrió un año antes del estallido social en Argentina, así es, hablamos del año 2000. Por la séptima fecha de la Primera B Nacional (actualmente con el nombre de Primera Nacional “Carlos Timoteo Griguol”), San Martín se hizo fuerte de local y derrotó a Gimnasia de Jujuy, por 3 a 0. 

De ahí, viene lo más importante para ambos equipos: sus cruces en la máxima categoría del fútbol argentino. El 29 de noviembre de 2008, el estadio “23 de Agosto” sería testigo de la victoria jujeña contra San Martín por 1-0, con gol de Gabriel Loeschbor

Mientras que un año después, por el torneo Clausura, Gimnasia de Jujuy (ya descendido) catapultó a San Martín. Lo venció 1-0 en La Ciudadela y lo dejó en el fondo de la tabla de los promedios con 1,027 puntos. Tras ese baldazo de agua fría, el “santo” quedó obligado a sumar de a tres unidades contra Newell’s (le ganó 1-0) y Lanús (perdió 3-2), pero eso no ocurrió y por ende, descendió. 

GOLEADA EN 2017. Matías García controla la pelota en La Ciudadela. LA GACETA/ foto de Diego Aráoz. GOLEADA EN 2017. Matías García controla la pelota en La Ciudadela. LA GACETA/ foto de Diego Aráoz.

Luego de tres años interrumpidos enfrentándolo en la segunda categoría, hubo una pausa en el medio y se volvieron a ver las caras en 2017. En el reestreno de la Primera Nacional, San Martín venció al “lobo jujeño” 3-0 en La Ciudadela, con un gol de Ramón Lentini y un doblete de Gonzalo Rodríguez, quien volverá a vestir de manera oficial los colores “rojiblancos”.

EMPATE CON SABOR A POCO. El último cruce entre ambos equipos se dio en 2022 y finalizó igualado 1-1, con gol de Juan Meritello. Rodolfo Gutiérrez - Especial para La Gaceta EMPATE CON SABOR A POCO. El último cruce entre ambos equipos se dio en 2022 y finalizó igualado 1-1, con gol de Juan Meritello. Rodolfo Gutiérrez - Especial para La Gaceta

En 2018, el año del último ascenso a la Superliga, el “santo” igualó sin goles con Gimnasia. Un año después, lo vencería en La Ciudadela 2-0, con goles de Emiliano Amor y Luciano Pons.

Mientras que el último cruce entre ambos, fue en 2022. Con Pablo de Muner a la cabeza, San Martín empató 1-1 en la "Tacita de Plata" y oscureció su panorama. A una fecha del final, había dejado pasar una chance de oro y hasta había perdido el tercer puesto en su sueño por el ascenso directo. 

En resumen, San Martín y Gimnasia de Jujuy se enfrentaron en un total de 21 ocasiones y hasta ahora ninguno pudo sacar ventajas, con siete victorias y misma cantidad de empates para ambos equipos. Por eso, el “santo” de Flores buscará dar el golpe mañana y debutar con un triunfo que lo aleje en las estadísticas y por qué no, también en la tabla de posiciones. 

Comentarios