Por el ajuste del gasto, hubo más fondos para pagar sueldos

Por el ajuste del gasto, hubo más fondos para pagar sueldos

En enero, la coparticipación registró una caída real de casi 14% en el caso de Tucumán. La recaudación de Rentas mejora y extienden el plan de pagos. Una deuda que aún no se cobra

INGENIERÍA FINANCIERA. El ministro Daniel Abad reclamó a la Nación la refinanciación de una deuda. INGENIERÍA FINANCIERA. El ministro Daniel Abad reclamó a la Nación la refinanciación de una deuda. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

¿Qué pasó con las finanzas públicas tucumanas durante el primer mes de 2024? La preocupación está relacionada por la tormenta que se anunció respecto de la caída de los recursos por efecto de la indefinición de la reversión del impuesto a las Ganancias y la caída de la actividad económica que impactó negativamente en la recaudación nacional. A valores constantes, Tucumán ha resignado durante enero $ 16.418 millones, según un reporte de Politikon Chaco, en base a datos oficiales.

La recaudación de impuestos provinciales viene por encima de la inflación, según indicó a LA GACETA el ministro de Economía, Daniel Abad. El pago anticipado de todas las boletas de este año del Automotor y del Inmobiliario contribuyó a que los ingresos de la Dirección General de Rentas se mantuvieran constantes, más allá de la merma de la actividad económica. Aún así, esos recursos representan casi un 30% de lo que la Provincia necesita para cubrir sus erogaciones mensuales. ¿Cómo se cubrió la reducción de ingresos? El titular de Economía explicó que las restricciones en el gasto político, una medida que el gobernador Osvaldo Jaldo aplicó desde que arrancó su gestión, a fines de octubre, reportó un ahorro contable de unos $ 12.500 millones, una cifra levemente superior a lo obtenido en diciembre. Esto es por la baja definitiva del pago de los beneficios de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) y en parte por el ahorro que se produjo con la eliminación de las adscripciones, entre otras acciones. A ello se suma otra cuestión que alivió las finanzas provinciales: el Gobierno nacional ha decidido postergar el cobro de la primera cuota de la deuda que Tucumán contrajo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que, a valores históricos, implica un compromiso de unos $ 80.000 millones para este año. Este endeudamiento se actualiza por la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

En su viaje a Buenos Aires, el gobernador gestionó la postergación del pago de ese compromiso financiero. En el caso de enero, significó un alivio de unos $ 7.700 millones. De esa manera, se compensó la reducción del giro de fondos de coparticipación federal de impuestos. Por esa razón, el Gobierno además pudo reunir los fondos necesarios para liquidar los sueldos de enero a los estatales, en medio de la puja con la Nación por la prohibición para usar giros bancarios al descubierto.

De acuerdo con los datos difundidos por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, a Tucumán le giraron $ 103.344 millones durante todo el mes pasado en concepto de coparticipación pura y leyes especiales. Para el consolidado de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pérdida estimada es por $ 369.634 millones respecto de enero de 2023, señala el diagnóstico de Politikon Chaco. Las transferencias totales ascendieron a $ 2,29 billones en términos corrientes, una caída interanual y real del 13,9%.

Entre los principales componentes de la masa coparticipable, nuevamente se verifica un fuerte impacto por la caída de la recaudación en Ganancias: tras los cambios realizados por la anterior administración nacional en este tributo, los envíos experimentaron una merma del 40,8% en términos reales contra igual mes del año anterior (segundo mes consecutivo que cae por encima del 40%), indica el reporte de la consultora privada. Por el contrario, y a la inversa del desempeño observado en diciembre pasado, el IVA retomó el sendero alcista y cerró el mes con una expansión real de 11,8% interanual. Tucumán, al igual que gran parte de las provincias, reclama la devolución de Ganancias que, en el caso particular, implica una masa de fondos de unos $ 120.000 millones para este año, el equivalente a dos planillas salariales mensuales.

Otra prórroga: el plan de facilidades de pago de Rentas

En principio, la Dirección General de Rentas extenderá hasta el 15 de este mes el plazo para acogerse al régimen para regularizar deudas tributarias. Este sistema, que vencía ayer, comprende a los impuestos Ingresos Brutos, Salud Pública, Sellos, Inmobiliario, Automotores y Rodados, CISI, Comuna Rural, Tasa Retributiva del Servicio y la Tasa al Uso Especial del Agua. El ministro de Economía, Daniel Abad, indicó a que este puede ser el último plazo para el plan de facilidades que viene siendo extendido desde hace más de un año. En marzo pueden reactivarse algunas causas contra contribuyentes morosos. Cabe recordar que, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se suspendió temporalmente el inicio de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de tributos, intereses y multa hasta el 31 de marzo.

Comentarios