En las provincias respondieron a las amenazas de Javier Milei y Luis Caputo

En las provincias respondieron a las amenazas de Javier Milei y Luis Caputo

El ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó su apoyo al actual mandatario provincial, Rogelio Frigerio. "Las actitudes extorsivas no son el camino", dijo.

Nicolás Posse, Luis Caputo y Javier Milei Nicolás Posse, Luis Caputo y Javier Milei
26 Enero 2024

En las provincias respondieron a las amenazas del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía nacional, Luis Caputo, quienes advirtieron que recortarán las partidas a las provincias si no se aprueba la ley ómnibus en el Congreso. “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”, dijo el mandatario durante la reunión de Gabinete, según trascendió este jueves.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, opinó este viernes que si el Gobierno nacional busca llevar adelante un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Bases. Afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de "consenso" y "el diálogo sincero".

"Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional", dijo Melella en declaraciones radiales, según consignó la agencia Télam.

Melella dijo que comprende que "el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas", como las reformas contempladas por el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", pero opinó que "no es empujando como lo logra".

"Nosotros (los gobernadores) fuimos elegimos de la misma manera que fue elegido él", sostuvo Melella en referencia al presidente Javier Milei.

El Gobierno nacional, por medio de distintos funcionarios, dejó abierta en los últimos días la posibilidad de evaluar la asignación de fondos a las provincias si el Congreso Nacional no aprueba la Ley Bases, una iniciativa que la Cámara de Diputados tiene previsto debatir la semana próxima.

"Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más. El camino es el diálogo sincero", agregó el gobernador de Tierra del Fuego.

En ese sentido, Melella instó al oficialismo a "manejarse de forma democrática, porque la Argentina quiere vivir en paz".

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, había dicho días atrás que el Gobierno nacional "es muy débil" en términos políticos y aseguró que su respaldo "o no" a las propuestas del oficialismo se basará "en principios e ideas, no sobre presiones puntuales".

El exgobernador de Entre Ríos y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Bordet, expresó su apoyo a Frigerio y aseguró que las "amenazas a las provincias" acerca de un posible recorte en los fondos que envía la Nación resulta, a su criterio, un hecho "cuanto menos irresponsable".

"Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de (el presidente Javier) Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso de una vez por todas", expresó Bordet por medio de sus redes sociales.

Bordet consideró que "amenazar a las provincias con recortes si no hay voto favorable a su ley Bases es cuanto menos irresponsable".

Pullaro y el reclamo docente

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, intentará evitar en los próximos días un posible conflicto con los docentes, quienes acusaron a la gestión del mandatario de Juntos por el Cambio (JxC) de incumplir con el acuerdo salarial.

"Habrá una propuesta en paritaria que tenga que ver con el incremento de los recursos, que es lo que nosotros podemos pagar", dijo el gobernador, quien además criticó a la administración de su antecesor, Omar Perotti.

Comentarios