El sueño de una Facultad de Enfermería

El sueño de una Facultad de Enfermería

La docente Norma Salto Taboada de Dupuy impulsó una propuesta académica de calidad.

PIONERA. Salto Taboada de Dupuy fue directora de la Escuela de Enfermería. PIONERA. Salto Taboada de Dupuy fue directora de la Escuela de Enfermería.
26 Enero 2024

La Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) festeja 72 años de existencia. Por sus cuatro carreras ya han pasado más de 7.000 estudiantes. Aunque la propuesta académica es un éxito, todavía persiste una gran deuda: convertir la escuela en la primera Facultad de Enfermería del país. Una de las grandes figuras que abogó en la provincia por este objetivo fue Norma Salto Taboada de Dupuy.

“Un legado de permanente acción en la ética”, la define su sobrino, el abogado Alfonso Milet Dupuy. Es que ayer se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de la mujer, que tuvo “la visión audaz de intentar sublimar la Escuela de Enfemería de la UNT, en la primera Facultad de Enfermería de Argentina”, dice.

Salto Taboada de Dupuy -cuenta el abogado- tuvo una prolífica carrera como profesora en la cátedra de Enfermería en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNT, y también se destacó como docente y directora en la Escuela de Enfermería. “Impulsó la creación de la filial de la Escuela de Enfermería en Aguilares y participó activamente en múltiples proyectos de Salud Pública. Fue una figura de innumerables cualidades profesionales y humanas, con una notable formación en Salud Pública que aplicó durante décadas estando a cargo de la Planificación de Recursos Humanos del Siprosa”, resume.

El legado de la docente persiste aún hoy, tanto, que la sala de profesores de la Escuela de Enfermería lleva su nombre. Pero, ¿cuál fue su rol en la lucha por una Facultad de Enfermería? Dupuy lo explica citando a Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina, y a Rossana Moyano, directora de la Escuela de Enfermería.

“En 1952 la UNT consideró que la enfermería debía alcanzar las más altas normas de educación, y con ese propósito, asumió la responsabilidad de formar enfermeros no solo para la provincia de Tucumán, sino también para el noroeste argentino y lo consiguió a través de la fundación de la Escuela de Enfermería de la UNT. Erigida en el año 52, pero con una historia más antigua: tras el inicial pasaje por la Facultad de Bioquímica, culminó en la Facultad de Medicina formando la primera Escuela de Nurses. Entre las docentes, una de las maestras y precursora del proyecto ‘Facultad’, ha sido la Licenciada Gladys Camargo de Guaraz, quien presentó el primer plan en 1989. Sucesivamente, desde 2002 mi tía, la otra gran maestra de la enfermería tucumana, continuó con el proyecto, presentándolo nuevamente al Decanato en 2008”, destacó Milet Dupuy.

Comentarios