En el Gobierno nacional defendieron a Caputo por la amenaza a gobernadores y legisladores

En el Gobierno nacional defendieron a Caputo por la amenaza a gobernadores y legisladores

"Tal vez se interpretó equivocadamente", dijo el ministro del Interior. El titular de Economía había dicho que se recortarían partidas "inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

Luis Caputo. Luis Caputo.
25 Enero 2024

El ministro del Interior nacional, Guillermo Francos, aclaró que las declaraciones de su par de Economía, Luis Caputo, no habían sido "una amenaza, sino un dato de la realidad".

El ex funcionario macrista y titular de la cartera de Hacienda había expresado que llevaría a cabo un recorte en las transferencia de fondos a las provincias si la Ley Bases no se aprueba en el Congreso.

"No fue una amenaza, tal vez se interpretó equivocadamente. Lo que dijo el ministro es que todas las provincias demandan fondos y cuando no hay fondos, se suprime la transferencia porque no hay plata para mandar. Y ahí las provincias van a tener problemas. No es una amenaza: es una realidad", afirmó Francos.

En declaraciones a radio Rivadavia de Capital Federal, el funcionario reconoció que, "por ahí, los gobernadores" tomaron "equivocadamente" como una advertencia los dichos del ministro de Economía.

Según Francos, el titular del Palacio de Hacienda tuvo la intención de decir que si la ley no es aprobada, "vamos a sufrir más porque tendremos que cortar más gastos".

En ese contexto, agregó, si los gobernadores "piden beneficios o exenciones adicionales adicionales, no se pueden dar".

En sus redes sociales, el ministro Caputo consideró este miércoles que la meta del déficit cero planteada por el Gobierno nacional "no se negocia".

Y afirmó: "Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer (por el martes), el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias".

Además, informó que había mantenido una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Provincias para “delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”. “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, lanzó el funcionario.

Francos también se refirió a las declaraciones hechas por el diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien le pidió a Caputo que "deje de apretar a los gobernadores".

"El ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en vez de amenazarlos", afirmó este miércoles el legislador, consignó la agencia Télam.

Comentarios