Ramiro Moyano, un refuerzo de lujo para Yacare XV en el Súper Rugby Américas

Ramiro Moyano, un refuerzo de lujo para Yacare XV en el Súper Rugby Américas

El tucumano, formado en Lince, es una de las incorporaciones más resonantes de la franquicia paraguaya. Tras la experiencia en American Raptors, "Rama" espera aportar su capacidad ofensiva al equipo dirigido por Ricardo Le Fort.

ENTRE CONOCIDOS. Además de estar junto a varios tucumanos, Ramiro Moyano tendrá en el staff a Juan Ávila, ex compañero en la Primera de Lince. ENTRE CONOCIDOS. Además de estar junto a varios tucumanos, Ramiro Moyano tendrá en el staff a Juan Ávila, ex compañero en la Primera de Lince. Foto: Prensa Yacare XV.
23 Enero 2024

Si Tucumán llegar a tener o no una franquicia en el Súper Rugby Américas, se sabrá en el futuro; por lo pronto, lo más parecido a eso hoy por hoy es Yacare XV, la franquicia de Paraguay, que contará con tres tucumanos en el staff (Ricardo Le Fort, Diego Ternavasio y Juan Ávila) y cuatro en la cancha: Tomás Vanni, Juan Manuel Molinuevo, Rodolfo Rivadeneira y Ramiro Moyano. Este último formó parte en 2023 del estreno de la franquicia estadounidense, American Raptors, y en esta temporada será un refuerzo de lujo para la temible línea de tres cuartos que tendrá el conjunto paraguayo.

En una entrevista con ESPN, el fullback/wing formado en Lince contó que el primer contacto se dio a través de otro ex Puma lincero, Lucas Noguera Paz, quien vistió la camiseta de Yacare XV el año pasado. "Hablé con él de cómo era todo acá. Después del torneo me junté con Juan Ávila, que también es amigo. Y así, charlando de a poco, la cosa fue tomando forma. Finalmente, me junté con Le Fort y Diego Manson y todos estábamos interesados en que se pudiera dar", relató.

"Rama" comparó su experiencia en la franquicia de Colorado con la que tiene base en Asunción. "Lo distinto es que los chicos acá tienen más rugby encima. Quizás no son atletas natos, pero son más jugadores de rugby. En lo personal busco disfrutar este período estando disponible para jugar todo lo que pueda y tratar de brindar mi juego al equipo", explicó.

Al ser el equipo extranjero con mayor cantidad de argentinos, Moyano espera que Yacare XV cuente con aliento propio cada vez que le toque jugar en suelo argentino. "Está muy bueno el mix que se genera y la energía que hay. Y en cuanto a la gente, creo que siempre que haya un argentino en cancha la gente se copa y se olvida por momentos a quien está alentando y disfruta simplemente del juego", avizoró.

Después del buen torneo que hizo el equipo paraguayo en 2023 (fue semifinalista), Ramiro considera que se pueden ajustar algunas tuercas de cara a la nueva temporada: "creo que el foco debería estar en afinar el lado defensivo. Mostraron mucha pasión y opciones en ataque el año pasado, generando mucho desequilibrio, pero quedó relegado el lado defensivo.

Por último, Moyano opinó también sobre el valor del Súper Rugby Américas y la posibilidad que se baraja en la UAR de que Argentina vuelva a tener a su franquicia Jaguares en el Súper Rugby. "Me parece que (el Súper Rugby Américas) está muy bueno, los claros ejemplos son la clasificación de Chile y Uruguay al Mundial. Claramente el torneo está ayudando a que los equipos de encuentren en ese camino de ajuste y crecimiento, y es una competencia que continúa evolucionando año tras año. En cuanto a la vuelta del Super Rugby a nuestro país, creo que es el camino correcto. Jaguares demostró estar más que a la altura y su participación ayudó a crecer y mejorar enormemente", concluyó.


Comentarios